Valladolid (antigua Zací)

El 28 de mayo de 1543, se funda el poblado de Valladolid.

El 24 de marzo de 1545 es abandonada la recién fundada población de Valladolid, trsladándose todos sus habitantaes, así como sus autoridades a Zací, antigua capital de los Cupules.

El 9 de diciembare de 1546, estalla una efímera rebelión maya, misma que es fuertemente reprimida por los soldados iberos.

El augusto Congreso del Estado concede el 13 de diciembre de 1823, el título de ciudad a la entonces Villa de Valladolid con el sobrenombre de la Sultana del Oriente.

En 1833, se instala el primer telar en México, denominado «La Aurora de la industria Yucateca» y que fuera propiedad del capitán retirado de la marina militar Pedro Sáinz de Baranda.

En la mañana del 28 de enero de 1848, es embestida por primera vez la ciudad de Valladolid, durante el curso de la llamada «Guerra de Castas».

El 14 de marzo de 1848, es abandonada la ciudad de Valladolid por todos sus pobladores, en virtud de lo difícil que se hacia el avituallamiento de las tropas que defendían esta plaza. Ese mismo deía los indígenas sublevados saquean e incendian la ciudad.

En 1885, es fundado el Instituto Literario de Valladolid.

Se inaugura solemnemente, el 4 de mayo de 1906, la red ferroviaria Mérida – Valladolid.

El 4 de junio de 1910, se suscitó un levantamiento armado que desconocía la legalidad de las elecciones en las que supuestamente salió triunfador Enrique Muñoz Arístegui. A este movimiento se le conoce en la historia como la «Primera Chispa de la Revolución».

Personajes ilustres

Pablo Moreno Triay
Poeta, ensayista y dramaturgo (1733-1833).

Francisco Cantón Rosado
General militar y político (1833-1917), ocupó la primera magistratura del estado de 1898 a 1902.

Delio Moreno Cantón
Poeta, novelista, dramaturgo y político (1863-1916).

Monumentos históricos

Arquitectónicos: El templo de San Juan de dios, templo de la Candelaria, templo de Santa Lucía, templo de Santa ana, Catedral de San Gervacio siglo XV, capilla de San Andrés, capilla de San Antonio de Padua, Excasa Cural y Palacio Municipal. Destacan por su originalidad el Convento de San Bernardino; el Templo de San Roque y la Catedral, todos del siglo XVI.

Arqueológicos: El municipio de Valladolid cuenta con veinticinco sitos arqueológicos, sobresaliendo Kumal, Xkuxil, Xkakuil, Dzoyolá y Xkax.

Históricos: El monumento a Don José María Iturralde y Traconis y el monumento a los Niños Héroes en el parque de Santa Ana.

Fiestas populares

Del 26 de enero al 3 de febrero, fiesta del barrio de Cardería; el 28 de mayo, aniversario de la fundación de Valladolid del 13 al 19 de junio, fiesta del Divino Redentor; el 26 de julio, fiesta de Nuestra Señora de Santa Ana; del 15 al 30 de octubre, fiesta al Cristo Rey.

Población

Tiene 74,217 habitantes, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010.

La cabecera del municipio es la Ciudad de Valladolid. También cuenta con las localidades siguientes: Dzitnup, Pixóy, Popolá, Tikuch, Tixhualactún, Xocém, Yalcobá. Además: Táhmuy, Tesoco, Yalcón, Ebtún, Noh-Soytún, Chan-chan, Kanxoc, Kaman, Cimil, Santa María, Santa Cruz, Chúc, San Miguel, Bolmay Homdzonot, Usuytun, San Francisco, San Silvetiro, y Yaxché Lu.