Rafael Inclán, primer actor

Rafael Jiménez Inclán nació el 22 de febrero de 1941 en Mérida, Yucatán. Desde pequeño tuvo cercanía con los escenarios, puesto que sus padres eran actores. Se dice que la naturalidad de actuar la heredó de su padre Alfonso Jiménez, mejor conocido como «El Kilómetro».

A sus 20 años, Rafael se interesó por incursionar en el medio artístico, donde encontró una oportunidad gracias a su madre, quien lo ayudó a entrar a la Compañía de Teatro de don Luis G. Basurto, en la que empezó a actuar poco a poco en algunas obras de teatro, hasta lograr un buen lugar en ese terreno en 1967.

Un año después, en 1968, realizó su primer película para adultos titulada «Las golfas», pero él seguía teniendo un gran interés por el teatro, en donde siguió trabajando.

En este último género ha trabajado en obras como «Trincheras», «El Tenorio cómico musical», «México lindo y querido», «Los pepenadores» y «El avaro», de Moliére. Por el desempeño que tuvo en esta obra, fue galardonado dos años consecutivos con el Premio de Teatro al Mejor Actor.

El histrión cuenta en su haber con más de 80 películas y algunos videohomes como «El billetero», «La pulquería» y «La perdición de los hombres», esta última premiada con La Concha de Plata en el Festival de San Sebastián.

Entre otras cintas más recientes en las que ha participado están: «Asesino en serie» y «Nicotina», en 2003, así como «El que come y canta loco se levanta», del cineasta Joaquín Bissner, en la que comparte créditos con Bruno Bichir.

En la pantalla chica ha intervenido en varias telenovelas como «La pícara soñadora», «Vivir un poco», «Mi pequeña traviesa», «Ramona» y «Rebelde», del productor Pedro Damián.

También ha hecho algunos programas como: «Juntos pero no revueltos», «La jaula» y «La escuelita VIP», a principios de 2004, bajo la producción de Jorge Ortiz de Pinedo.

En 2007 trabajó en el filme «Fuera del cielo», dirigido por Javier Patrón Fox, en el que personificó al tío «Jesús», al lado de actores como Demian Bichir, Armando Hernández, Dolores Heredia y Martha Higareda; ese año participó con su voz en la película animada «La leyenda de la Nahuala».

En 2008 presentó en varios teatros de la capital la pieza «El avaro», de Moliére, una adaptación de Miguel Sabido. Además, interpretó al padre homosexual de Alejandro Camacho en la telenovela «Alma de Hierro», la cual tuvo buena aceptación, hasta su conclusión un año después.

En 2009, Rafael Inclán participó como juez en el «reality» cómico «Hazme reír… y serás millonario».

En 2010 formó parte del elenco de la telenovela «Niña de mi corazón», así como en un segmento del Teletón y tuvo una participación especial en «Atrévete a soñar».
Asimismo, Inclán actuó en «Emilia, cocinera», de la serie «Mujeres asesinas», estelarizada por María Rojo; también en «Ana Paula, ultrajadas», al lado de Karyme Lozano y la española Elsa Pataky, que formaron parte de la primera y la segunda temporadas, de manera respectiva.

En 2011, Rafael Inclán presentó el espectáculo «México lindo y qué herido» en el Show Center de la Ciudad de México.

Además protagonizó la serie cómica «El taxi de la guarda», que se transmitió por Galavisión.

En 2012 regresó a las telenovelas con «Cachito de cielo», una producción de Roberto Gómez Fernández.