Arturo de Córdova (actor)

Arturo de Córdova, fue un actor protagonista de la llamada «Época de Oro del Cine Mexicano». Nació en Mérida como Arturo García Rodríguez el 7 de mayo de 1907.

Sus padres fueron Arturo García Pujol e Isabel Rodríguez Echeverría Muro, ambos cubanos radicados en Mérida. Hasta los siete años radicó en su ciudad natal. Después su familia se lo llevó a Estados Unidos donde estuvo hasta los 12, cuando se trasladaron a Argentina y más tarde lo enviaron sus padres a Suiza a realizar estudios de idiomas.

Filmó más de cien películas como galán urbano de cine negro, dramas psicológicos y comedias urbanas. Poseía una voz profunda, de sonoros matices y un ligero acento argentino, que lo acompañaría en todas sus interpretaciones.

En la primera etapa de los Premios Arielentre 1947 y 1958, año en que se descontinuó la entrega hasta el año 1972, fue el actor con más nominaciones (7) en la categoría Mejor Actor por su trabajo en: La selva de fuego (1947), Medianoche(1950), El hombre sin rostro (1951) y Mi esposa y la otra (1953), siendo también en dicho período el más laureado, ganando en las otras tres ocasiones por las películas: En la palma de tu mano (1952), Las tres perfectas casadas (1954) y Feliz año, amor mío (1958). También en 1948 por su actuación en Dios se lo pague fue galardonado con el premio a Mejor Actor y en 1950 recibió una mención especial por su participación en el film Nacha Régules, ambas otorgadas por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.
En 1967 sufrió una embolia cerebral que lo dejó con todo el lado izquierdo del cuerpo paralizado. Falleció el 3 de noviembre de 1973, en la ciudad de México a causa de un accidente cerebrovascular. (Fuente Wikipedia)