Juan Crisóstomo Cano y Cano (1815-1847)

El héroe nacional, teniente coronel Juan Crisóstomo Cano y Cano nació en la ciudad de Mérida, Yucatán, el 26 de enero de 1815. A partir de los trece años cursa sus estudios en un colegio de Nueva York, dirigido por el francés Peugnet, ex oficial del ejército napoleónico. Es en esa época que el joven Cano y Cano orienta su vocación al servicio militar.

Tres años después continúo sus estudios en el Colegio de Round Hill, para regresar a su natal Mérida en 1832, y obtener de su padre la autorización para estudiar la carrera de ingeniería militar en la Escuela Central de París, Francia, donde conoce al General Anastasio Bustamante. Demostrando sus capacidades físicas e intelectuales concluyó sus estudios graduándose como Capitán de Ingenieros en 1837. En ese mismo año decidió regresar a Yucatán, solo para continuar su viaje hacia Veracruz y posteriormente a la capital del país donde ingreso en el cuerpo Nacional de Ingenieros.

Juan Crisóstomo Cano y Cano ganó gran reputación por su labor como militar, al participar en diversos combates y sofocar levantamientos. Sin embargo es importante resaltar su trabajo como ingeniero al encargarse de grandes obras como la del camino de Acapulco, las fortificaciones de la ciudad de México y la fortificación del castillo de Chapultepec, entre otras.

En 1846, para elegir nuevo presidente de la república se convocó a los representantes de cada departamento del país; correspondiendo a Cano y Cano ser uno de los representantes de Yucatán para tan importante elección, del mismo modo fue comisionado para tratar la reincorporación de Yucatán a la nación, después de que se había declarado independiente el 1 de enero de 1846.

Una de las batallas más conmemorativas en la que participó Cano y Cano fue la que le otorgó el título de héroe nacional: La Batalla de Chapultepec, entre México y Estados Unidos en 1847. Cano y Cano decidió unirse al ejército comandado por Nicolás Bravo, y a pesar de que un gran número de la tropa desertó, él continúo su labor, pero ante todo, su vocación de servicio militar. Fue así como el 13 de septiembre de 1847 durante la batalla otorgó su vida en defensa de la Patria.