Ofelia Medina (primera actriz)

Nació a la mitad del siglo XX en Mérida, Yucatán. Vivió en la Ciudad de México desde los ocho años y ahí estudió la primaria, secundaria, la preparatoria y al mismo tiempo hizo estudios de danza en la Academia de la Danza Mexicana. Nueve años después se graduó como intérprete y maestra de danza clásica, contemporánea y regional.

A los 11 años de edad, Alexandro Jodorowski llegó a México y perteneció al grupo de pantomima infantil que él formó y fue parte de espectáculos y «Efímeros» (así se llamaba a estos precursores del Performance) que él dirigió. Ese mismo año, conoció la casa de Frida Kalho y se volvió adicta al personaje. Gracias a ella supo del amor a los indios de México, del comunismo y del surrealismo.

A mediados de los años 60, conoció a Julio Castillo con quién tuvo el privilegio de hacer teatro por muchos años. En 1967, empezó su vida profesional, en el espectáculo H3O que dirigió Jodorowski.

En 1968, siendo alumna de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, fue parte del movimiento estudiantil.

«En esa época entré al cine. Los 70 fueron años de represión y desaparición de luchadores sociales, algunos de mis amigos murieron y otros fueron encarcelados», escribe la actriz en su biografía.

En 1972 tuve a mi primer hijo, con el cinefotógrafo Alex Phillips. En 1977 me fui a Los Ángeles y estudié actuación con Lee Strasberg. En 1982 nació mi segundo hijo, con el actor Pedro Armendáriz.

En 1985 con amigos fundamos el «Comité de Solidaridad con grupos étnicos marginados» primera organización mexicana por la defensa de los Derechos Humanos de los Indios de México, que empezó con un seminario acerca del HAMBRE en nuestro país, y después por la defensa de presos indígenas en las cárceles de nuestro país, así como actividades culturales con comunidades indias. En ese año empecé a padecer amenazas por mi actividad en pro de los derechos humanos en México.

En 1990 fundamos el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México, A.C.

1994 convencí a Paul Leduc y filmamos Frida Naturaleza Viva.

Este mismo año, el FISANIM empezó a trabajar en Chiapas en un programa de nutrición en comunidades Zapatistas.
Fui organizadora de las elecciones en el territorio zapatista, y después del fraude de dichas elecciones, fuí procuradora electoral. Ese año recibí muchas amenazas, algunas de muerte, así como persecución y espionaje. Pertenecí al grupo de la Sociedad civil en el Diálogo de Paz en Chiapas y la formulación de Los Acuerdos de San Andrés.

En 1998 formé parte del grupo que hizo las enmiendas al artículo 4 de la Constitución para concebir a México como un país pluriétnico pluricultural.

El gobierno del estado de Chiapas me declaró Persona Non Grata en el estado e intentó expulsarme del estado. Fuí defendida por muchas personas y permanecí alli trabajando hasta el dia de hoy.…

He trabajado en miles de capítulos para la televisión .
He hecho muchas películas y me enorgullece haber hecho “ Frida Naturaleza Viva” , cuándo casi nadie conocía a la Fridita.

Amo la Radio. Hicimos más de 100 programas basados en literatura erótica.

Me he vuelto poco a poco directora, escritora y dramaturga. Ya tengo varios espectáculos de mi autoría. Me apasiona la poesía y me gusta mucho estar en el escenario con poemas en mi boca y música en vivo.

He dedicado muchos años a Sor Juana Inés de la Cruz, a Rosario Castellanos y a Frida Kalho. Ya les hice un espectáculo a cada una y uno a las tres, se llama “ Voces Mexicanas”.

Hace más de 15 años escribo “Tortilla” una película que muy pronto dirigiré. Será una película algo parecido al cine Dogma, y también será Cine Pobre.

Desde el 2000 me dedico también a la enseñanza de mi oficio. También me gusta enseñar a directores de cine a dirigir actores. Me gusta ir a EICyT en San Antonio de los Baños, Cuba con mi amigo Edgard Soberón. Estamos escribiendo un método de dirección de actores para el cine.

Escribo ahora un espectáculo con poesía erótica y música, todavía no sé cómo se llamará, pero algo como “Homenaje a Nuestra Lengua” o algo así.

«Cada vez le encuentro más gusto a la vida…», concluye su biografía.