Miguel Canto (boxeador y campeón mundial)

Fue uno de los mejores púgiles mosca en la historia del boxeo, nacido el 28 de enero de 1948, hizo su debut a los 21 años en la Arena Coliseo por necesidades económicas y perdió por nocaut ante Pedro Carrillo.

Aunque no tuvo grandes dosis de cloroformo en los puños, Canto sí mostro grandes dotes a la defensiva.

El yucateco, quien apenas medía 1.52 metros ganó once combates en 1971, entre los que destacaron ante Alberto ‘Costeñito’ Morales y Carlos Urrunaga, etcétera.

En 1972 tuvo la oportunidad de disputar el título Mosca de México, donde ganó por decisión a Rockie García, defendiendo su cinturón de México en cinco ocasiones.

miguel-ca

Sus retadores fueron Ricardo Delgado, el 20 de mayo de 1972, Tarciso ‘Famosito’ Gómez, a quien noqueó en dos rounds, Lupe Hernández, Manuel ‘Cochul’ Montiel y en su última le dio la revancha al ‘Cochul’ Montiel, padre de Fernando ‘Kochulito’ Montiel, ex Campeón Súper-Mosca de la C.M.B.; Canto volvió a ganarle por decisión. El 27 de abril de 1974 después de vencer al retador de los Mochis, Sinaloa, renunció al cetro para disputar el mundial por segunda vez al nipón Oguma, el 8 de enero de 1975, en Sendal, Japón, ganando por clara decisión.

Canto fue un titán del ring por sus brillantes defensas que hizo en sus trece años en el boxeo profesional con un récord de 74 encuentros, con 61 victorias, nueve derrotas y cuatro empates.

El boxeador yucateco tiene la marca de haber defendido su cetro en 14 ocasiones, donde tuvo un KO y ganó trece decisiones.