Barbara McClatchie Andrews (fotógrafa)

Barbara McClatchie Andrews nació en Canadá y murió asesinada en Yucatán el 30 de septiembre de 2016.

Su muerte causó gran conmoción en la comunidad artística tanto de Yucatán como de México y el mundo.

Se desempeñó como fotoperiodista. Su trabajo tiene dos enfoques distintos: el primer periodo se destaca por imágenes documentales cuyo propósito es ilustrar sus ensayos fotográficos; hasta el día de su muerte fueron abstractos. Sus fotos han sido expuestas en Canadá, Estados Unidos, Francia, Nueva Zelanda, Guatemala,y México. La Galería, Art Works, de Vancouver, Canadá, representa su obra.

El trabajo temprano de la artista canadiense Bárbara McClatchie tenía su principal enfoque en el mundo en desarrollo, lo que le ha valido una audiencia mundial.

Durante 20 años trabajó en más de 50 países y muchos de sus ensayos, producto de la investigación en los mismos, fueron publicados en la revista The World & I, de la empresa Washington Times (www.worldandi.com).. Sus imágenes fueron expuestas en su natal Canadá, Los Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Guatemala Mexico y Francia.

Fue invitada por diversas instituciones privadas como el Hamilton College de Nueva York para impartir charlas y conferencias sobre el desarrollo mundial, la economía en el mundo en desarrollo, y el papel de la mujer en el desarrollo mundial.

Al llegar a Mérida, abandonó su carrera de dos décadas de fotoperiodismo para enfocarse al cien por ciento en su vocación de fotógrafa. Quería explorar las posibilidades que ofrece la expresión abstracta por su factura que cuando está bien desarrollada es sencilla sin caer en lo superficial.

La Galería Photopro le ofreció su primera exposición individual en México. Se llamó “Microcosmos: hacia una visión lúcida”.

Seguió experimentando este tema. Su segunda exposición individual en Mérida se inauguró en la galería Selecto en octubre de 2006. Se llamó “Microcosmos y Más: hacía una Visión Lúcida”.

En el otoño de 2008 el Macay le dió una sala para exponer “Paisajes Soñados”, la última exposición persiguiendo este tema.

Entre 2009 y 2011 participó en exposiciones colectivos e individuales en Mérida, México, Canada y Los Estados Unidos.

Su obra está representada por Art Works de Vancouver Canada (www.artworksbc.com), y en Galería deCórdoba en New York.

Su obra se presenta en el sitio web, http://www.barbaramcclatchie.com.

En conjunto con la realización de su obra fotográfica, dirige desde 2006 un espacio alternativo denominado Galería In La’kech, espacio destinado a la difusión y promoción de artistas emergentes, nacionales e internacionales (www.galeriainlakech.com)