Cuzamá (agua de las golodrinas)

Lugar de la golondrina almohazada o cepillada, por derivarse de las voces Cuzán: golondrina y Á contracción de Há que además de agua equivale a almorzar, cepillar, arreglar, pudiéndose interpretar también como Golondrina de agua o «agua de las golondrinas».

Historia

Sobre la fundación de Cuzamá, cabecera del municipio del mismo nombre, no se tienen datos exactos de su fundación, pero existe desde el año de la conquista. Después permaneció bajo el régimen de las encomiendas, entre las que se pueden mencionar la de don Alfonso de Aranda y Aguayo, y don Pedro de Mézquita en 1710.

Su evolución comienza en 1821, cuando Yucatán se declara independiente de la Corona Española, mismo año en que la población formaba parte del Partido de Sotuta del Distrito de Izamal.

En 1846, el pueblo se anexa al municipio de Homún, perteneciente al Partido de Izamal.

A partir de 1870 deja de pertenecer al Partido de Izamal, pasando al Partido de Acanceh.

Monumentos históricos

En la cabecera hay dos templos, uno erigido en honor de la Santísima Trinidad que fue construido en el siglo XVI, y el otro de San Francisco de Asís del cual no se tiene fecha exacta de su construcción, pero data de la época de la Colonia.

Asimismo, se puede apreciar una exhacienda denominada Xcuchbalam. Tambien cuenta con los monumentos arqueológicos siguientes: Eknacán, Xculab y Chuncanán.

Fiestas populares

Del 1 al 8 de septiembre se lleva a cabo la fiesta tradicional en honor de la Natividad de la Virgen María.

Población

El municipio tiene 4,966 habitantes, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010.

La cabecera del municipio es Cuzamá. Dentro de su jurisdicción municipal quedan comprendidas cuatro localidades que son consideradas de importancia y son: Eknakán, Nohchakán, Chunkanán y Yaxcucul.