Umán (Su camino o caminata)

Los primero pobladores conocieron un significado de esta palabra maya, U-man = su compra; pero también puede significar: su camino o su caminata. Se acepta también «Su Paso».

Historia

Sobre la fundación de Umán no hay datos exactos, aunque existe desde antes de la conquista. En la época prehispánica formo parte del cacigazco de Ah Canul.

En 1825 Umán pasó a formar parte del Partido del Camino Real Bajo, con cabecera en Hunucmá.

1837. El pueblo de Bolon que hoy forma parte del municipio de Umán, perteneció al partido de Hunucmá.

En 1840, el pueblo de Bolón paso a formar parte del Municipio de Maxcanú.

El 17 de agosto de 1878, según el censo Umán todavía pertenecía a Hunucmá.

En 1881, el Congreso del Estado erigió en Villa el pueblo de Umán.

Monumentos históricos

Arquitectónicos: El exconvento y parroquia de San Francisco de Asís, construido en el siglo XVIII; las capillas a la virgen de Guadalupe, a la virgen de la Candelaria, de Mejorada, de San Marcos, la de la Santa Cruz y la de San Juan de Dios, construidas en el siglo XX; las exhaciendas Yaxcopoil, Xtepen y Hundzity

Arqueológicos: En la cabecera municipal y en los lugares denominados Bolón, Hotzus y Kizil se pueden observar vestigios arqueológicos.

Fiestas populares

Del 13 al 15 de Septiembre se celebran las fiestas en honor al santo Cristo del Amor, donde se realizan gremios y alboradas, feria y bailes populares. Además el carnaval.

Población

El municipio tiene 50,993 habitantes, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 del Inegi.

La cabecera del municipio es Umán. Además de la cabecera, dentro de la jurisdicción municipal quedan comprendidas las localidades: Bolón, Itzincab, Xtepén, Poxilá, Oxholón, Oxcum, Dzibikak, Tebec, Dzununcán, Yaxcopoil y San Antonio Mulix.