Tixkokob (Lugar de víboras)
Quiere decir «Culebra venenosa de Kokob». Se acepta también «Lugar de víboras».
Historia
El territorio en el que hoy se encuentra el pueblo de Tixkokob formaba parte en la época prehispánica de la provincia de Ceh-Pech.
A fines de 1541, cuando el Capitán D. Francisco de Montejo (hijo) se dirigía a la antigua población de Thó (donde actualmente se encuentra la ciudad de Mérida), se vio obligado a presentar fiero combate contra numeroso grupo de indígenas que le salió al paso. Al poco tiempo, con varios cadáveres en el campo de batalla, los naturales huyen en desbandada ante la superioridad de las armas de los iberos.
En 1549, Tixkokob aparece, en un antiguo documento colonial, como una numerosa encomienda que contaba con 540 tributarios indígenas.
Declarada la Independencia de Yucatán y su posterior anexión al resto de la República Mexicana, Tixkokob pasa a formar parte del partido de la Costa, cuya cabecera fue Izamal.
El 10 de abril de 1843, al mando de 500 soldados de los regimientos de caballería e infantería, el teniente coronel Francisco Pérez, se encontraba bajo las órdenes del General Peña y Barragán. Su objetivo era reducir a las fuerzas yucatecas que se habían rebelado junto con el gobierno de Yucatán al Supremo Poder Ejecutivo Federal. Este hecho tiene gran trascedencia a nivel nacional, pues da muestras de que Yucatán estaba dispuesto a pelear, no para defender su separatismo sino para defender la estructura federalista de la República Mexicana.
Durante la segunda mitad del siglo XIX, Tixkokob se separa de este partido y se constituye en cabecera del partido de Tixkokob.
En julio de 1867, el pueblo de Tixkokob fue erigido en Villa por decreto del Congreso del Estado.
En 1914 se le otorga el rango de Ciudad; pocos meses después fue derogado el decreto que le otorgó dicho rango, por lo que se convirtió de nuevo en Villa.
En 1918, al desaparecer el partido de Tixkokob, la entonces villa del mismo nombre se erige en cabecera del municipio libre de Tixkokob.
El 24 de enero de 1923, al derogarse el decreto que había elevado a la categoría de villa al poblado de Tixkokob, éste volvió a tener el rango de pueblo que conserva hasta nuestros días.
Personajes ilustres
Hernando Pech
Cacique de Tixkokob que fue acusado de asistir a un sacrificio humano en Tehchamac, lugar situado cerca de la frontera de la provincia de Chepech Chacán.
Ah Kin Chablé
Sacerdote de Tixkokob, que sirvió de informante al Adelantado Montejo y aprovisionó de carne a sus capitanes. Este sacerdote maya al convertirse al cristianismo, tomó el nombre de D. Lorenzo Chablé.
Arsenio Lara Puerto
Simpatizante de Carrillo Puerto y colaboradorn de las ligas socialistas cuando era muy joven. Recibió el apoyo de miles de henequeneros y del General Cárdenas paraa suceder al General Canto Echeverría, cuando éste solicitó separarse de su cargo por algún tiempo. Durante su labor en el Comité, Lara obtuvo importantes beneficios para los campesinos de Tixkokob.
Carlos R. Menéndez
Escritor, periodista e historiador (1872-1961); fundador de la Compañía Tipográfica que actualmente edita el periódico Diario de Yucatán.
Monumentos históricos
Arquitectónicos: La Capilla de la comisaría de Ekmul; el Templo de la Candelaria; la Iglesia dedicada a San Antonio, cuya construcción concluye en 1910; Exconvento y parroquia de San Bernardino y capilla de Santa Cruz y la casa principal de las exhaciendas: Kanyunyun, Nohchan, Santa María Chí y Oncan.
Arqueológicos: La zona arqueológica de Aké.
Fiestas populares
Del 17 al 22 de mayo se celebran las festividades en honor a San Bernardino de Sena; del 21 al 29 de septiembre se llevan a cabo las fiestas en honor al Cristo de la Misericordia.
Población
El municipio tiene 17,176 habitantes, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 del Inegi.
La cabecera del municipio es Tixkokob. Además de la cabecera, dentro de la jurisdicción municipal, quedan comprendidas cuatro localidades: Ekmul, Euán, Nolo y Ruinas de Aké. Con menor número de habitantes se localizan las haciendas Chacil, Kankabchén, Santa Cruz, Katanchel y Hubilá.