Cansahcab

CANSAHCAB

Su nombres significa lugar de las cuatro cuevas de tierra blanca, por derivarse de las voces, can, cuatro y sascab o sahcab, cueva u hoya.

Sobre su fundación no hay datos exactos, aunque existe desde el siglo XV.

Durante la época prehispánica perteneció al cacicazgo de Alinchel.

Después de la conquista permaneció bajo el régimen de la encomienda, entre las cuales podemos mencionar la de doña Bantulia Sosa de Rivero en el año de 1700 con 250 indios bajo su custodia.

Su desarrollo comienza a partir de 1821 cuando Yucatán se declara independiente de la Corona Española.

En 1825, Cansahcab pasa a formar parte del partido de la Costa con cabecera en Izamal.

En 1913, pasan a formar parte de la población de Cansahcab las fincas denominadas Sahcatzín, Dzonot y Tepich que pertenecía a Yobaín.

El 3 de febrero de 1919, el pueblo de Suma deja de pertenecer al municipio de Teya y pasa a formar parte de la población de Cansahcab. Dos años después, Suma adquiere la categoría de municipio libre.

Entre sus personajes ilustres está Teodosio Canto (1824), general que participó durante la guerra social de Yucatán. Fue gobernador en el período 1882-1886, durante la restauración del orden republicano.

Se localiza en el centro norte y limita con los siguientes municipios: al norte con Yobaín, Sinanché y Dzidzantún, al sur con Suma y Teya, al este con Temax y al oeste con Motul.

El municipio de Cansahcab ocupa una superficie de 146.90 Km2.

Entre sus monumentos históricos están el Exconvento y Templo dedicado a San Francisco de Asís, construido en el siglo XVII, así como la capilla de Santa Cruz.

El 4 de octubre se realiza la fiesta en honor a San Francisco de Asís, patrono de la población y del 10 al 18 de enero la fiesta en honor de los Tres Reyes Magos.

Dentro de su jurisdicción municipal quedan comprendidas, además de la cabecera tres localidades, que se consideran de importancia: Kancabchén, San Antonio Xiat y Santa María. También cuenta con las siguientes localidades: Uchanchá, Ekbalam, las haciendas Ayala y San Isidro, y el paraje San Pedro.