Cantamayec

CANTAMAYEC

En términos generales los cuatro avisperos o panales de Tamay por derivarse de las voces can, cuatro, Tamay, apellido y ec, panal o avispero. También se toma como «Los de cuatro Árboles de Tamay».

Cantamayec existe desde antes de la conquista. Después de la conquista, permanecio bajo el régimen de encomiendas.

Su desarrollo comienza el 1821 cuando Yucatan se declara independiente de la corona Española.

En 1825, Cantamayec pasa a formar parte del partido de beneficios bajos, cuya cabecera es Sotuta.

El 18 de enero de 1917 se eleva a la categoria de municipio libre, hasta entonces comisaría de Cantamayec.

En 1930, Cholul, localidad perteneciente al municipio, adquiere la categoría de pueblo.

En 1940, Nenelá, localidad tambien perteneciente al municipio, adquiere la categoría de pueblo. Ambas como cabecera a la población que lleva el mismo nombre del municipio.

Colinda con los siguientes municipios: al norte con Sotuta, al sur con Tixméhuac y Chacsinkín, al este con Yaxcabá y al oeste con Teabo y Mayapán.

El municipio de Cantamayec ocupa una superficie de 502.02 Km2.

Entre sus monumentos históricos se encuentran, entre otros el templo en honor a San Luis, construido en el siglo XVII ubicado en la cabecera municipal; templo en honor a San Miguel Arcángel, que data del siglo XVIII. Existe una zona arqueológica denominada Ohican, localizada en los límites del municipio.

Del 25 al 28 de Marzo se lleva a cabo la fiesta tradicional de la poblacion.

Además de la cabecera, dentro de la jurisdicción municipal quedan comprendidas tres localidades consideradas las más importantes y son: Nenelá, Cholul y Chichican. También se encuentran las siguientes localidades: Dolores, Talek, Jesús Man, Tixcacal Pérez, San Martín, Dzidzilché, Actún-May, Múch, Chacxúl, Nicté, Chimay, Chalanté, Yuyumal, Sodzil, Kojobchaká, San José Xikó, Santa Candelaria, Trinidad, San Carlos, Kulkabapop, Revolución, Yokdzonot, Chac-Motul, San Isidro, San Juan, San Pedro, Chác, Dzán y Kambul.