Buctzotz

BUCTZOTZ

Su nombre literalmente quiere decir traje o vestido de cerda, pelo o cabello por derivarse de las voces buc, vestido o traje y tzotz o tzootz pelo, cerda o cabello. También se acepta «vestido o cubierto de pelos»

Sobre la fundación de Buctzotz no hay datos exactos, aunque existe antes de la conquista.

En 1900 adquiere la categoría de pueblo.

En 1913, Buctzotz fue escenario del enfrentamiento de las fuerzas revolucionarias al mando del General Juan Campos, procedente de Dzilam González y las fuerzas militares federales.

En 1921, Xbec, localidad perteneciente al municipio, sin mediar decreto alguno empieza a figurar como pueblo.

Entre sus personajes ilustres están Crescencio Lizama Argáez, considerado el más antiguo habitante del municipio, quien conjuntamente con sus hermanos participó durante la Revolución.

Se ubica en la zona oriente y colinda con los siguientes municipios: al norte con Dzilam de Bravo, Panabá y Dzilam González, al sur con Cenotillo, al este con Sucilá y al oeste con Temax.

image

Entre sus monumentos históricos están el templo a San Isidro Labrador construido en el siglo XVI; capilla en honor a la Inmaculada Concepción y una exhacienda llamada Chenché de las Torres.

Del 8 al 11 de enero se lleva a cabo la fiesta en honor a la Inmaculada Concepción, patrona de la población. Además se lleva a cabo una peregrinación en honor a la Inmaculada Concepción del 22 al 30 de agosto; y una fiesta a Santa Clara del 13 al 25 de agisto.

Además de la cabecera, el municipio cuenta con cuatro localidades de las cuales son consideradas de importancia: X-bec, Unidad Juárez, Chuntzalam, San Francisco, la Gran Lucha, Grano de Oro, Muldzonot, Santo Domingo y Dzonot Sábila.