Oxkutzcab

La llamada huerta del estado, por su gran producción agrícola, principalmente cítricos, pero también otras frutas y verduras, por ubicarse en una de las zonas más fértiles del estado y de la Península de Yucatán.

Su nombre significa, en traducción libre del maya, la tierra o lugar de los tres pavos monteses, por derivarse de Ox, lo dicho ya; cutz, pavo-montés y cab, lo dicho antes. Otros lo traduce como «lugar de ramón, tabaco y miel»

Por su producción agrícola, es uno de los municipios más prósperos de Yucatán.

En la época prehispánica, Oxkutzcab fue fundado por el grupo maya Xiu después que éste abandonó la ciudad-estado de Maní. Formó parte del cacicazgo de Maní de Tutul Xiu.

En 1548, los frailes franciscanos Luis Villalpando y Melchor de Benavente se establecen en Oxkutzcab e inician su labor de evangelización.

Durante la colonia, bajo el régimen de encomienda, estuvo a cargo de los encomenderos Hernando Muñoz Zapata en 1577; Juana y Francisca de la Parra, María de Solís Castillo y Cano y María Nieves Bermejo y Solís, con 346 indios, en 1735.

Perteneció al partido de Sierra alta a partir de 1825.

En 1847, el territorio municipal fue escenario de combates durante la Guerra de Castas.

image

Es uno de los municipios que cuentan con escudo, el cual fue diseñado por el dibujante Eliseo Martín Burgos a solicitud del ayuntamiento, y se presentó oficialmente a la población el 20 de Noviembre de 1986. Tiene en su parte central la imagen de una naranja; a los lados un árbol de ramón y una rama de tabaco. En la parte inferior es visible un panal de miel y en la superior tres flores de naranjo con la leyenda «Tres veces fértil».

Entre sus personajes ilustres figuran los descendientes de los Xiu que han participado en la evolución y en el desarrollo económico, político y cultural del municipio.

También Eliseo Martín Burgos, periodista, dibujante y creador del escudo de Oxkutzcab.

Entre sus momentos histórico destacan el exconvento de San Francisco de Asís (siglo XVIII); la Ermita de la Virgen del Pilar (siglo XVII); la Capilla de San Esteban (siglo XIX) y la exhacienda de Tabi.

Cuenta también con monumentos arqueológicos como las Grutas de Lol tún y las zonas arqueológicas de Sayil, Labná, Xlapac, Kom, Kiuic, Oxkutzcab y Sabacché.

Del 10 al 16 de agosto se lleva a cabo la Feria de la Naranja. Alrededor de la plaza principal de la cabecera municipal se instalan comercios y se organizan bailes popularaes.

Además de la cabecera, el municipio cuenta con cuatro poblaciones: Emiliano Zapata, Xohuayán, Yaxhachén y Xúl, además de Techoh, San Anselmo, Kemic y Xobenhaltún.