Ticul, “La perla del sur”

La ciudad de Ticul se encuentra ubicada a 85 kilómetros de Mérida sobre la carretera federal #184, entre las poblaciones de Muna y Oxkutzcab.

El nombre del municipio proviene del vocablo maya “ti” que significa allá y “Culi” quedar asentado, es decir “allá quedo asentado”.

El sitio en el que hoy se encuentra la ciudad de Ticul perteneció en tiempos prehispánicos a la provincia de Tutul Xiú. No se ha podido determinar la fecha exacta de su fundación por parte de los españoles, pero en el año de 1549 ya se había establecido una encomienda.

Declarada la independencia de Yucatán y su posterior anexión al resto de la República, el entonces pueblo de Ticul pasa a formar parte del Partido de la Sierra Alta, teniendo como cabecera a Tekax.

Debido a diversos cambios en la división política de la península durante el siglo XIX. Ticul se erige en cabecera del partido de su mismo nombre. En este mismo siglo, adquiere-en 1847-el título de Villa y en 1960 mediante un decreto de la VII legislatura del estado, se añade a la entonces villa de Ticul el apellido del ilustre coronel Alberto Morales por lo que a partir de esa fecha se empezó a llamar “Ticul de Morales”.

Recupera el titulo de Ciudad durante la gestión del gobernador Dr. Francisco Luna Kan

En 1867 adquiere por decreto el título de Ciudad; mismo que es derogado el 30 de diciembre de 1922 juntamente con el que le diera el título de Villa quedando con la categoría de pueblo. En 1981, durante la administración del Dr. Francisco Luna Kan, por medio del decreto núm. 497 se erige el pueblo de Ticul nuevamente en Ciudad, título que ostenta hasta la actualidad.

El municipio de Ticul ocupa una superficie de 339.65 Km2. Limita al norte con  Sacalum y Chapab, al sur con Oxkutzcab, al este con Dzan y al oeste con Santa Elena y Muna.

La situación geográfica de Ticul es muy estratégica ya que se encuentra ubicada dentro de la “Ruta Puuc” lo cual la convierte en la ciudad ideal para tomar como base y poder explorar los sitios arqueológicos, cenotes, haciendas, etc.

La “Perla del Sur”, como también se le conoce a Ticul destaca por el desarrollo alcanzado en los últimos años en la industria zapatera, mediante la proliferación de cientos de talleres artesanales de calzado. Existe una amplia variedad de diseños en calzado para damas, caballeros y niños.

Los productores venden el calzado en sus propias tiendas en el municipio y también la distribuyen a través de comercios mayoristas de la Península de Yucatán.

El otro gran eje de la economía ticuleña lo constituye la producción de artesanías de barro; amplio sector de la población se dedica a la elaboración de artesanías de barro que incluyen réplicas de estelas, glifos, utensilios mayas, jarrones, alcancías, así como figuras de ranitas, iguanas, flamencos, tortugas, entre otros.

Los atractivos turísticos del municipio incluyen: los sitios arqueológicos de Idzibil, Chancouc, Banazay, Dzula, Mecalab, Xcanalep, Xcuntikam e Itzimte, también cuenta con el Palacio Municipal y la casa principal de la ex hacienda “Tabí”, el ex convento y parroquia de San Antonio de Padua, el templo de San Buena Ventura que data del siglo XVIII, ex convento y templo de Asunción construido en el siglo XVIII y la iglesia de la Purísima Concepción.

Del 23 al 25 de septiembre de cada año se realiza la fiesta en honor de San Román y el 7 de octubre la fiesta dedicada al Santo Cristo de las Ampollas.

Ticul cuenta con 32 localidades, de las cuales las más importantes son las siguientes:

Ticul (Cabecera Municipal), Pustunich, Yotholin y Plan Chac Número Cinco.

En el 2010, de acuerdo con el INEGI, la población total del municipio era de 37,685 habitantes.