Mauricio Vila Dosal (político)

Mauricio Vila Dosal, político y empresario yucateco que se convirtió en gobernador de su estado en 2018

Casado con María Eugenia Ortiz Abraham y padre de tres hijos: Alejandrina, Mauricio y Santiago.

A partir de 1988, empieza la primaria en el Colegio Peninsular Rogers Hall Mérida, donde también cursa la secundaria hasta 1996.

Desde ese año, realiza su bachillerato en el Centro Universitario Montejo, para luego pasar a la Universidad Marista de Mérida, donde egresa en 2005 como Licenciado en Derecho.

Posteriormente cursa en el extranjero las maestrías en Administración de Negocios, en University of Phoenix, y en Gerencia Política y Gobernanza, en The George Washington University.

En el ámbito profesional se desempeñó como representante cultural del Pabellón Mexicano en Epcot Center, gerente general de Subway en Yucatán y agente de desarrollo de Subway International.

Como servidor público, fue diputado por el IV distrito local de Yucatán y contendió por la presidencia municipal de Mérida.en las elecciones estatales de 2015, resultando ganador con un total de 170,449 sufragios y aventajando por 10,375 votos a su más cercano competidor, el priísta Nerio Torres Arcila.[

Como alcalde de Mérida, lideró el desarrollo de la ciudad que la llevó a un lugar nacional e internacional en materias de turismo, seguridad y cultura, como se acreditó en el nombramiento de Capital Americana de la Cultura.

La administración de Vila recibió numerosos reconocimientos, entre ellos el primer lugar nacional en el Índice de Información Presupuestal por transparencia y rendición de cuentas (IMCO, 2016).

Esto lo llevó en noviembre de 2017 a ser nombrado candidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, misma que ganó en las elecciones de 2018.