Fernando García Ponce

“El arte es como una fuente de agua viva. Su gran valor consiste en que permite la introspección y nos salva un poco de ser devorados por el sistema atroz y absurdo en que vivimos. Es la única posibilidad de sacar todo lo bello y grande que hay en el ser humano”. Fernando García Ponce

Los primeros cuadros del arquitecto y pintor yucateco Fernando García Ponce datan de 1954, son retratos familiares, sin embargo, dos años más tarde, la geometría aumenta significativamente en sus obras. En 1957 hace diferentes viajes a Europa y toma la decisión de dejar la Arquitectura para dedicarse por completo a la pintura.

Pertenece a la generación de finales de los años cincuenta llamada la “Generación de la Ruptura”, cuya propuesta marcaba una total distancia con la llamada Escuela Mexicana. Así, expresiones como el geometrismo, la abstracción, el informalismo, el neo figurativo, que eran expresiones artísticas casi vedadas en los años 60’s, comenzaron a dominar la escena artística. También pertenecieron a esa generación (Nueva Pintura Mexicana) los artistas Lilia Carrillo, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez y Vicente Rojo Almazán.

Hermano del escritor Juan García Ponce, Fernando nace el 25 de agosto de 1933 en Mérida, Yucatán. Al cumplir 11 años su familia se establece en la capital del país. En 1952 ingresa a la Universidad Nacional Autónoma de México para cursar Arquitectura; además acude al taller del pintor valenciano Enrique Climent, quien reconoció su talento y a pesar de no dedicarse a la docencia decide convertirse en su maestro.

Su primera exposición individual fue en la Galería de Arte Mexicano (1959), con 26 óleos de naturaleza muerta; en 1960 realiza una composición abstracta intitulada No. 1, parteaguas que marca definitivamente su obra. Con una serie de collages se hace acreedor a una mención honorífica en el Salón de la Plástica Mexicana.

García Ponce participa nuevamente en la Galería de Arte Mexicano y en la Colectiva de Pintura Contemporánea de México y América del Sur (1961). A dos años de distancia su pintura ya es totalmente abstracta y expone 14 obras en la Galería Juan Martín.

También participa en la Colectiva de Arte Actual de América y España, realizada en Madrid. Para 1974 su pintura revela la voluntad de sintetizar el frío ordenamiento geométrico.

Luego de un viaje a Europa donde realiza dos carpetas gráficas que contiene 10 serigrafías y 12 litografías, Fernando García regresa a México y en 1978 el Museo de Arte Moderno le organiza una gran exposición de 40 obras elaboradas entre 1977 y 1978.

Además participa en las exposiciones colectivas de la Casa de las Américas (Cuba), el Museo Picasso (Antibes, Francia), las Jornadas Culturales de Colombia, el Carnegie Institute de Pittsburg (E.U) y en el Nacional Arte Center de Ottawa (Canadá), entre otras.

García Ponce fallece a los 54 años de edad en su taller de la ciudad de México (11 de julio de 1987) de un infarto al miocardio.

El Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay) de la ciudad de Mérida exhibe 30 obras del pintor yucateco efectuadas de 1964 a 1986, realizadas con pintura acrílica, técnicas mixtas y collage de linóleo o triplay; así como una selección fotográfica de las obras realizadas de 1950 a 1960; asimismo se exhibe su restirador y su banco, tal y como el pintor lo dejó el último día que vivió.

Entre sus trabajos como arquitecto se cuentan los edificios meridanos de la embotelladora Coca-Cola, Veladoras El Faro, la Clínica Médica y varias casas particulares.

Referencia: (blog del artista)