Sudzal

Sobre la fundación de Sudzal, en lengua maya: “agua donde está el árbol suudz (agrio)”, se sabe que en la época prehispánica formó parte del cacicazgo de Ah Kin Chel.

Durante la colonia, bajo el régimen de la encomienda, estuvo a cargo de Don Alonso de Rojas (1576).

En 1700, Pablo de Aguilar y Alonso Hernández de Cervera fueron nombrados encomenderos con 420 indígenas a su cargo.

En 1905 Sudzal es adherido al Partido de la Costa, cuya cabecera fue Izamal.

Se erigió en municipio libre por decreto en 1932, segregándose de Izamal.

En los límites de la zona henequenera.

El municipio de Sudzal se encuentra en los límites de la zona henequenera, incluso una pequeña parte de su territorio está dentro de la llamada región maicera.

Se ubica a poco más de 7 kilómetros de la ciudad de Izamal, limita al norte con Dzoncauich, al sur con Yaxcaba y al este con Tunkas.

Durante muchos años, Sudzal dependió casi exclusivamente del cultivo del henequén. En la actualidad se cultiva el maíz, el frijol, el chile junto con otras hortalizas. También cuenta la población municipal con la cría de ganado bovino y de la avicultura para su sustento. Por su posición geográfica, el turismo ayuda en parte a la economía regional por encontrarse Sudzal en el camino entre Izamal que se ha convertido en polo turístico y el sitio arqueológico de Chichén Itzá que cuenta con elevado número de visitantes.

Entre las artesanías que se fabrican como fuente alternativa de recursos económicos están los hipiles, blusas y guayaberas de algodón.

Vestigios arqueológicos

Algunos de los atractivos del municipio de Sudzal son los vestigios arqueológicos de Tocbatz, Santa Catalina y Acún, también a unos tres kilómetros al este de Sudzal se encuentra la antigua hacienda San Antonio Chalante, que actualmente funciona como hotel, ofreciendo distintas actividades ecoturísticas.

 

En la cabecera municipal hay un templo católico donde se venera a la Virgen de la Asunción que fue construido en el siglo XVI. Cada año, 15 de agosto se realiza la fiesta tradicional en honor a la Virgen.

 

Según datos del INEGI, Sudzal tenía en 2010, 1689 habitantes.