Tekanto (Lugar del árbol Kantó)

El municipio de Tekantó cuenta con una extensión territorial de 47.25 km², y se encuentra ubicado en la región centro norte del Estado de Yucatán.  Colinda al norte con Suma y Teya al sur con Izamal, al oriente con Tepakán y al occidente con el municipio de Bokobá.

El nombre del municipio, Tekantó, significa en lengua maya: Te, lugar de y Kantó, un árbol común en la región. Se conoce a la cabecera municipal con el nombre de Lugar del árbol Kantó.

Antes de la conquista de Yucatán, la región de Tekantó perteneció al cacicazgo de Ah Kin Chel.

Durante la colonia estuvo bajo el régimen de las encomiendas: la de Diego Sánchez en 1581; y la de Antonia Pacheco y Juan N. Calderón en 1700.

Municipio libre en 1921

Tekantó pasó a formar parte del Partido de la Costa, en 1825 teniendo como cabecera a Izamal.

En 1921, obtuvo por decreto el título de municipio libre con el nombre actual.

 

Hacienda Salahtah.

Cerca de la cabecera municipal de Tekanto están los cascos de las ex haciendas: Mucuyché, Tezón y Salahtah construidas en el siglo XIX durante la bonanza del henequén. Después del ocaso de esta industria, las haciendas que pertenecieron a las familias más acaudaladas de la época pasaron a formar parte del patrimonio arquitectónico del Estado convertidas en centros de hospedaje.

En el caso de Salahtah se trata de un complejo de 200 hectáreas ambientados para los turistas nacionales y principalmente extranjeros, debido al costo de las tarifas de pernocta.

Fiestas populares del 26 al 28 de agosto

En el municipio de Tekantó existe una parroquia donde se venera a San Agustín, construida en el siglo XVIII. Las fiestas populares en honor al santo se realizan cada año del 26 al 28 de agosto.

 

Parroquia de San Agustín.

Hay también una capilla en donde se venera a San Román que también data de la época de la colonia.

En el municipio hay vestigios arqueológicos de la cultura maya en Chumulá.

El clima predominante en Tekanto es cálido subhúmedo con lluvias en verano, presenta una temperatura media anual de 26.5°C.

Según datos del INEGI, en el 2010, Tekanto tenia una población total de 3,683 habitantes, de los cuales 1,853 son mujeres y 1,830 hombres.