Juan Gamboa Guzmán: «El pintor yucateco más importante del siglo XIX»

Formado en prestigiadas escuelas de Europa, donde desarrollo su estilo ubicado en el naturalismo moderno, Juan Gamboa Guzmán, es sin duda, el pintor yucateco más distinguido del siglo XIX.

Nacido en la ciudad de Mérida Yucatán, el 3 de febrero de 1853, Gamboa Guzmán dejo un legado de más de 136 oleos  entre los cuales destaca “Música Celestial”, considerado el mejor cuadro de Yucatán del siglo XIX.

“Música Celestial”, “Idilio de carnaval”, “La unión”, un retrato de Vicente Gabriel Gahona (Picheta) –su amigo y maestro-, y tres dibujos a lápiz hechos en París durante su época de estudiante, se exhiben en la Pinacoteca del Estado que lleva el nombre del pintor yucateco y que fue inaugurada en julio de 1981.

La Pinacoteca «Juan Gamboa Guzmán» se encuentra en la calle 59 x 60 del Centro de Mérida, en un monumento histórico del siglo XVII que perteneció a los jesuitas durante el virreinato (1618-1767).

En ese sitio se albergan obras del virreinato y el siglo XIX en Yucatán. El acervo procede en su mayoría del desaparecido Museo Histórico y Arqueológico de Yucatán, con una muestra que abarca desde autores virreinales hasta modernos.

Gamboa Guzmán curso la preparatoria en el Instituto Literario de Yucatán, y cuando tenía 25 años (en 1878) ingreso a la Academia de Bellas Artes de Paris (Francia),  al aprobar el examen de selección entre más de 300 aspirantes.

En la capital francesa también curso estudios en la academia del maestro Justin Lequien, donde años más tarde, gracias a la calidad de sus trabajos, fue nombrado director de esa escuela.

Permaneció en Europa más de ocho años, y además de Francia realizo estudios de pintura en España e Italia.

El pintor yucateco fue el segundo de diez hermanos que tuvo el matrimonio formado por Pedro Gamboa y doña Encarnación Guzmán.

El más importante pintor que el siglo XIX produjo en Yucatán falleció el 19 de abril de 1892, cuando tenía apenas 39 años.