Temozón sede de la Feria de las semillas nativas

En el marco de la celebración de sus 102 años como municipio autónomo, Temozón llevara al cabo este domingo 18 de junio la primera Feria de las semillas nativas.

T’oone’ k’aanan t’oon letie’ íinajo’ob ku p’aak’al men lek noolobo’ uch ti le koolobo’ –nosotros necesitamos de esas semillas antiguas que eran cultivados en las milpas de nuestros abuelos-, ya que las que tenemos ahora son menos resistentes a plagas y enfermedades, señalaron recientemente campesinos mayas de Ek Balam, municipio de Temozón ubicado en el oriente de Yucatán y cuyo nombre en maya significa ”el lugar donde nace el mozón íik o remolino de aire”.

 La Feria de las semillas nativas es un evento que comenzó en 2012, ‑‑tras el paso del huracán Isidoro por Yucatán‑ y es organizado por campesinos mayas llamados “Guardianes de las semillas”, quienes se caracterizan por su fuerte espíritu comunitario y por preservar las tradiciones ancestrales en los cultivos.

La feria dará inicio por la tarde con una ceremonia y continuara con una plática del experto en el xok k’íin o cabañuelas mayas, Bernardo Caamal Itzá.

El programa cultural contempla la obra de teatro campesino “Las semillas nativas ¿Baax ondas con las semillas transgénicas” que está bajo la dirección del grupo comunitario Chan Dzunuum de Oxkutzcab, a cargo de María Luisa Góngora Pacheco.

Esta iniciativa de campesinos mayas cobra mayor importancia ante el movimiento global que exigen alimentos orgánicos, ante el problema del cambio climático y los derechos de los pueblos originarios.

(Boletín)