Juan Manuel Ponce Díaz (presidente de Canacintra)

Empresario yucateco, presidente de Canacintra y propietario de Vive Peninsular que entre otros negocios participa como líder en la industria del Hielo (TunHa) y Fibra de Vidrio (Vitro Fibras).

Es accionista y miembro del Consejo de Administración de Bepensa, uno de los conglomerados industriales más importantes del país que Juan Manuel dirigió por muchos años como Director General de Bepensa Industria.

Bepensa tiene presencia en 24 estados de la República, en Estados Unidos y República Dominicana con más de 16 mil empleados en distintas divisiones, entre las que se encuentra Bebidas con la franquicia de Coca Cola en la Península de Yucatán y República Dominicana, al igual que Caribe Cooler a nivel Nacional, Bepensa Industrial que es jugador importante en la industria del empaque y refrigeración, Bepensa Motriz en la distribución de maquinaria, camiones, automóviles y su creciente división Financiera Bepensa como brazo de desarrollo en el mercado financiero a nivel nacional.

En Bepensa Industria, como director general desde sus 33 años Juan Manuel dejó un legado de crecimiento, internacionalización y diversificación que ha sido la plataforma para la actual integración de Bepensa como una institución ejemplo en Gobierno Corporativo y desarrollo.

Emprendió empresas industriales locales como MegaEmpack, Metaplus, Glacial y Kimpen, además de iniciar operaciones en República Dominicana. Su lado estratégico lo demostró cuando entendió la importancia del mercado financiero y su influencia en la aceleración de negocios, ideando y creando Financiero Bepensa.

Juan Manuel ha desarrollado una sensibilidad especial por su entorno y desarrollo de la comunidad. La empresa y en especial su financiera han sido apoyo al desarrollo de industrias locales necesarias en su cadena de valor.

Ahora, sin la carga de la operación diaria de Bepensa, ha decidido emprender en su negocio personal de Vive Peninsular pero separando mucho de su tiempo para el desarrollo empresarial de la región, dirigiendo Endeavor en la Península, además de participar en organismos y eventos empresariales y en un fondo de capital de riesgo. También participa en varios Consejos de tipo empresarial y de Responsabilidad Social a nivel Regional y Nacional.

Es administrador de empresas por la Universidad de Dayton, en Estados Unidos, con estudios en Harvard así como cursos de posgrado en Wharton, Kellog, el ITAM y Tecnológico de Monterrey. Es consejero activo de Canacintra desde 1995.

Acostumbrado a entregar resultados, romper paradigmas y modificar el entorno, Juan Manuel se caracteriza no sólo por disfrutar la planeación y ejecución de cada nuevo proyecto, sino además, por desarrollar talentos y compartir con las nuevas generaciones su pasión y entrega.

Además de la familia, una de sus más grandes pasiones es guiar y aconsejar a nuevos emprendedores, además de lograr unir las buenas ideas a los capitales, en busca de inversiones, para conseguir resultados de alto impacto no sólo en utilidades, sino en todos aquellos que se ven beneficiados por la existencia de la empresa. (Fuente: Canacintra)