Catedral de Mérida (San Ildefonso)
La primera catedral levantada en América Latina, la más antigua de todo México, sede de la arquidiócesis del estado de Yucatán, simplemente conocida como la Catedral de San Ildefonso o la Santa Iglesia Catedral de la ciudad de Mérida.
Fue el 16 de noviembre de 1561, cuando el Papa Pío IV a petición del rey Felipe II emite la orden de construcción de este magno recinto, se levantó dándole por titular a San Ildefonso. Este templo se realiza en sustitución de la capilla de San José, el cual solamente contaba con un techo elaborado con guano; 37 años más tarde, finaliza la edificación de la gran sede, en el año de 1598, poco a poco se le fueron agregando algunos detalles que han contribuido a la vista que ahora proyecta. Cabe mencionar que el único símbolo civil presente en ella es un emblema nacional de la época de la colonia.
El edificio consta de tres naves: una central y dos laterales. En su interior se encuentran tres capillas y la sacristía. Originalmente fueron cinco capillas, sin embargo algunas fueron ya demolidas. Presenta dos torres de dos cuerpos de estilo morisco. La cúpula está adornada con arcos y pilares. La fachada es muy seria, de tipo renacentista.
Destaca la puerta del perdón, con arco de medio punto, enmarcada por columnas pares a los lados, en medio de las columnas, se encuentran dos imágenes: la de San Pedro y la de San Pablo. Arriba del arco de acceso principal se ubica una cornisa con frente triangular. Por encima de lo anterior, se encuentra la ventana del coro y un tanto más arriba se ubica el escudo de la realeza española. Todo lo anterior se encierra entre dos columnas, mismas que sostienen un arco que se mira de frente.
El interior es muy serio, adornado únicamente con las imágenes de algunos santos, algunos pasajes de la vida de Cristo e incluso uno que otro retablo de estilo barroco. En el altar mayor se encuentra una imagen del Crucificado que abarca en gran proporción el largo y ancho del sitio, conocido como el Cristo de las Ampollas y muy venerado por los fieles que le visitan.
Esta catedral guarda entre sus muros recuerdos de hechos históricos y de leyendas. Algunas de las capillas con las que cuenta son la del Cristo de las ampollas (1656), el bautisterio y capilla del sagrario (1904), la sacristía y capilla de San José (1610), así como la capilla del rosario (1610). Se encuentra ubicada en la calle 60 x 61 y 57-A, justo en frente de la Plaza Principal de la Ciudad. San José (1610), así como la capilla del rosario (1610). Se encuentra ubicada en la calle 60 x 61 y 57-A.