José Trinidad Molina Castellanos (empresario)

José Trinidad Molina Castellanos fue un empresario yucateco comprometido con la aportación al desarrollo económico, turístico y social de la Península de Yucatán.

Fue hijo del matrimonio formado por los señores Mario E. Molina Castillo y Trinidad Castellanos Peón, nació el 9 de mayo de 1928 en esta ciudad.

Padre, empresario, ferviente católico e impulsor de proyectos humanitarios, don José Trinidad constituye un ejemplo para la sociedad, pues su trabajo en el ramo comercial no lo alejó de acciones altruistas para beneficiar a sectores vulnerables e impulsar la educación y la cultura.

Fue presidente del Banco de Alimentos de Mérida. En 1984 fue cofundador de la Universidad Anáhuac-Mayab. Patrocinó la Orquesta Sinfónica de Yucatán en la categoría de gran benefactor. Además fungió como presidente del Club Campestre, de 1978 a 1982.

El Corporativo Aviomar, fundado por Molina Castellanos y sus hijos, actualmente opera fundamentalmente el sector turístico en Cabo San Lucas, Acapulco, Puerto Vallarta, Progreso, Majahual, Playa del Carmen, Cozumel, Cancún e Ixtapa. De manera secundaria invirtió en hotelería y su radio de acción fundamental fueron el Caribe mexicano y las zonas arqueológicas.

Entre otras empresas creadas, a fin de apuntalar sus proyectos, se pueden mencionar Playa Mía; la Agencia Consignataria del Sureste; Terminal Internacional de Cruceros Punta Langosta; Transbordadores del Caribe.

Trino Molina recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Anáhuac-Mayab y fue portador de las insignias de las órdenes de Caballero del Santo Sepulcro de Jerusalén y Caballero de la Orden de San Gregorio del Vaticano.