Asís Abraham Dáguer (empresario)

Asís Abraham Dáguer es un empresario de origen libanés que hizo fortuna en Yucatán.

Presidente del Grupo San Francisco de Asís, con participaciones en los rubros de supermercados, la industria de la construcción, telas, ropa, mercería, abarrotes, automóviles, agropecuarias, entre otros, además de fuerte impulsor del boxeo y del futbol, así como benefactor social en diversas obras.

Asís Abraham Dáguer nació en Aaba el Cura, Líbano, el 28 de mayo de 1920, pero sus padres, Massad Abraham Jalil y Salima Dáguer Tanús, emigraron a Yucatán en 1921, de tal manera que creció toda su vida en Yucatán, primero en Mérida, luego en Halachó y de nuevo en la capital yucateca.

Falleció a los 90 años de edad el 6 de octubre de 2010 luego de una breve dolencia que le produjo un infarto.

La notable labor emprendida por Abraham Dáguer desde muy joven lo llevó a construir un poderoso emporio económico que genera más de siete mil empleos directos, además de que fue un gran promotor de obras altruistas entre las que destacan el albergue para ancianos minusválidos «Ciudad Vicentina».

Abraham Dáguer formó parte del patronato que impulsó la construcción de la Universidad Anáhuac-Mayab, y del patronato que conformó el Centro Cardiovascular de Cateterismo ubicado en la Clínica de Mérida.

Además de mecenas de varias instituciones de beneficencia social, fue un gran impulsor de actividades deportivas, ya que fue fundador junto con su hermano William (q.e.p.d.), del gimnasio de boxeo San Francisco de Asís, y apoderado de los cuatro boxeadores que dieran a Yucatán y a México cinco campeonatos del mundo: Gustavo «Guty» Espadas, Juan Herrera, Guadalupe Madera y Freddy «El Chato» Castillo.

Fue socio fundador de los equipos de fútbol de tercera división profesional «Tiburones de Progreso» y «Zapateros de Ticul» y presidente del equipo de segunda división profesional «Venados de Yucatán», que en la temporada 89-90 fuera subcampeón nacional de esta categoría.

El empresario recibió varios reconocimientos, entre ellos la Medalla Yucatán el 21 de noviembre de 2009, y en el 2006 uno de la comunidad sirio-libanesa en Yucatán.

Esos reconocimientos los alcanzó porque Abraham Dáguer siempre fue considerado uno de los prominentes hombres de negocios que, con su amor al trabajo y su esfuerzo, contribuyó, junto con su hermano William, a fortalecer el desarrollo de Yucatán.

Estuvo casado 56 años con Flora Mafud Jorge, con quien tuvo a sus hijos Carlos Enrique, Sergio Asís, Roberto, Raúl, Ricardo, Javier y Flora Ileana (q.e.p.d.).

El propio empresario siempre recordó cómo se inició en los negocios, pues en 1932, siendo un adolescente, reunió 125 pesos de cinco familiares y conocidos, su abuela le dio 25 pesos; su tío Asad Simón, otros 25; Juan Felipe Geij, 25 más; Levy Felipe Geij, otros 25 y Manssur Nicolás Dib el resto. Con ese dinero vino a Mérida a ver a Rafael Chami, empresario de esa época a la que su padre le debía dinero.

«Sé que mi padre le debe a usted y no le ha podido pagar, pero yo liquidaré hasta el último centavo», le dijo el joven Asís.

«¿Y cómo lo piensas hacer?»

«Véndame 125 pesos en mercancía y con las utilidades que generen me comprometo a pagarle poco a poco».

La misma estrategia usó con los hermanos Antonio y Elías Dájer y con Gabriel y Alejandro Abud y años después, gracias al trabajo y a la confianza, pudo pagar las deudas de su padre, para que en 1944 se instalara, ya independiente en otro puesto del mismo giro.

En 1947 se le unió su hermano William y empiezan con «El Trancazo», negocio en el que vendía telas y daba abonos por los que cobraba 50 centavos o un peso andando en su bicicleta por la ciudad de Mérida.

Ya en 1955 los hermanos rentan un local en la calle 65 por 52 e inician, a la vez, operaciones de mayoreo. Posteriormente, en 1968 funda «Comisión y Distribución de Telas», empresa dedicada ya netamente al mayoreo, y en 1975 inaugura la nueva tienda San Francisco de Asís e instala la fábrica «Guayaberas Cancún», una de las primeras en exportar estas prendas.

En ese mismo año, en la ciudad de Cancún, inaugura un almacén de importaciones, que años después convierte en supermercado. Y en 1979 inicia actividades en el giro de la construcción creando las empresas que actualmente conforman el Grupo Industrial Procon.

En 1981 inaugura en Mérida Súper San Francisco de Asís, del cual es parte activa de su crecimiento y que a la fecha incluye supermercados en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
También comienza con la «Distribuidora Suzuki» dedicada a comercialización y servicios de motocicletas, la cual cuenta al día de hoy con 9 sucursales en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

Durante la década de los 80 continúa el crecimiento de tiendas de San Francisco de Asís Telas, operando en la actualidad 11 en la Península bajo el nombre comercial de Asís Tu Vestir.

También en el año de 1985 funda la empresa de mayoreo en abarrotes denominada «Comercializadora Mayorista de Abarrotes», que actualmente tiene siete establecimientos en Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, conocida comercialmente con el nombre de Coma. Y en 1986 inicia actividades en el ramo pecuario con su participación en los ranchos avícola y porcícola «La Candelaria».

En 1994 obtiene la franquicia de los «7 eleven», tiendas de conveniencia que actualmente suman 33 sucursales en Yucatán y Quintana Roo. Y en 2004 crea el concepto de «Super Willy´s», tiendas tipo minisúper, contando a la fecha con varios establecimientos en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.