Profesor Elly Marby Yerves Ceballos

Por sus más de 50 años como misionero cultural, Elly Marby Yerves Ceballos se hizo acreedor al reconocimiento “Diputado profesor Pánfilo Novelo Martín”, que otorga el Congreso del Estado a personas que dedican su vida a la educación y defensa de los derechos del pueblo maya.

Trabajó durante más de 58 años al servicio de la educación básica y extraescolar, como alfabetizador e instructor de adultos, además de que vivió en las comunidades mayas durante 25 años, en 18 de los cuales fue jefe de la Misión Cultural Rural número 4, laborando siempre a favor del desarrollo de la población marginada.

Yerves Ceballos, originario de Maxcanú, quien inició sus estudios en la escuela primaria «Nicolás Cámara Luján», se graduó como profesor de Educación Primaria en 1951.

Durante su trayectoria, Yerves Ceballos fue durante siete años maestro de educación básica en comunidades marginadas; fue jefe de la Misión Cultural número 4, ubicada Chikindzonot, durante 18 años.

Asimismo, realizó proyectos de educación y capacitación para el desarrollo de las comunidades y fue coordinador regional de Educación Extraescolar en la Península.