Mario III (cómico regional)

Mario Herrera Flores, mejor conocido como Mario III, nació en la ciudad de Mérida, Yucatán el 12 de marzo de 1954. Inició su carrera profesional artística en el año de 1970, en el añorado teatro «Héctor Herrera», ubicado en la calle 64 de la ciudad de Mérida, teatro que llevaba ese nombre en honor de su bisabuelo don Héctor Herrera Escalante.

En sus 40 años de carrera artística ha hecho todo tipo de teatro: infantil en el año de 1976, montando un promedio de 10 obras; en el año de 1980 participó en la Compañía de su tío don Héctor Herrera «Cholo», en una temporada de teatro regional en el teatro «Palmas» de Hollywood en Los Ángeles, California; en 1981 tuvo su primera obra, actuada y producida por él mismo con más de 100 representaciones: «Lo hecho en México», cuya placa fue develada por su abuelo.

Asimismo participó en la Muestra Nacional de Teatro, en Xalapa, Veracruz, con la compañía de Héctor Herrera «Cholo». Años después, en el Festival Internacional Cervantino, lo hizo como «José Pepe» al lado también de su tío Cholo con la obra «Sueño de flamboyanes».

En la obra «La sobrina del Tío Bigornia» participó con la Compañía Nacional de Teatro durante dos años consecutivos presentándose en la Ciudad de México, y en el marco del Festival de Otoño Cultural de esta ciudad.

En mayo de 2010 tuvo el honor de ser, junto con su Compañía los representantes del teatro regional yucateco, en la ciudad de Aguascalientes, en la famosísima e internacional «Feria de San Marcos», presentándose con mucho éxito y poniendo muy en alto el nombre de Yucatán, que fue el estado invitado a esa feria.

Ha participado en más de 100 obras de teatro, 40 obras con más de 100 representaciones, de las cuales 10 de ellas fueron actuadas, dirigidas y producidas por él mismo.

Para el cine tuvo una participación en la película «La Casta Divina», filmada en Yucatán. En televisión ha tenido participación en TV Azteca al inicio de la transmisión de su noticiero «Hechos», con guión del escritor yucateco Don Marco Antonio Flota.

En el canal 13 local ha participado desde 1970, con el programa «24 loras», de su abuelo Don Mario Herrera «Sakuja»; años después en el mismo canal en «Plaza diversión»; posteriormente hizo una temporada del programa «El xma’oficio», con una duración de cuatro años con transmisiones diarias; el guión de este programa también fue de Don Marco Antonio Flota.

En 1992 en este mismo canal tuvo un programa con una aceptación tremenda que tuvo por nombre «La hora de la botana». En el año 2002 aceptó la invitación de sus hijos Mario y Daniel para participar con ellos en su tan gustado programa «Las aventuras de Dzereco y Nohoch». En enero de 2008 salió al aire nuevamente el exitoso programa «El xma’ oficio».

Toda su vida la ha dedicado, muy en especial, a conservar ese tesoro que tenemos en la cultura yucateca, «el teatro regional».