‘Dzereco’ y ‘Nohoch’ (cómicos regionales)

«Dzereco” y “Nohoch” son herederos de la gran tradición en el teatro regional de la familia Herrera, que han puesto su peculiar estilo al género con el humor blanco y la picardía que les caracteriza.

Mario Herrera, conocido como “Dzereco”, inició su trayectoria con la obra “Posadas sin dulce”, mientras que su hermano Daniel, identificado como “Nohoch” debutó con “La jaula de las locas”, ambas presentadas en el icónico recinto que fuera la casa teatral de Héctor Herrera “Cholo”, en la calle 64 por 65 y 67, del Centro Histórico de Mérida.

Desde mediados de la década de 1990, incursionaron en la radio y televisión con programas de revista como “Nuestra noche” que luego fue renombrado a “Reventón de medianoche”.

Hacia el año 2000 estrenaron el programa radiofónico “Las aventuras de ‘Dzereco’ y ‘Nohoch’”, que se transmitía de lunes a viernes a las 12:00 horas por la XEFC 1090 de amplitud modulada, y a partir del 5 de marzo de 2001 el programa se trasladó a Canal 13 local con emisiones todos los lunes, el cual sigue vigente.

Un logro para la comedia yucateca se obtuvo de la mano de estos personajes que en el 2011 realizaron una gira por Estados Unidos, donde se dieron funciones en ciudades como Dallas, Las Vegas, Los Ángeles, Thousand Oaks y San Francisco, además de participar en un programa de la cadena Telemundo.

A lo largo de más dos décadas de carrera artística han participado en numerosas obras de teatro regional, entre las que destacan “Dos huiros de koydado”, “Shereko y su nohoch burrro”, “El rival más fuerte”, “ La jaula de los x’canloles”, “Cuatro huiros al desnudo”, “Nohoch brother”, “Star wish la venganza del sitpach” y “RBD relocas barrigonas desprotegidas”.

También han presentado con gran éxito “El teatro regional de los Herrera, tercera, cuarta, quinta, y sexta generación”, “Nada se roba, todo se Herrera”, “Gordesa, esa huira es mala”, «Monólogos de la cantina”, “Un mucbilpollo sin pollo”, “Perfume de Gordenia”, “Abismo de xamión en tu paradero” “Amores verduleros” y “Huironman 3XL”.