Luis Espinosa Alcalá (compositor y trovador)

Luis Espinosa Alcalá nació el 21 de junio de 1932 en Mérida, Yucatán. Cursó sus estudios en esta ciudad y en México, D.F.

Incursiona en la trova desde sus épocas estudiantiles, musicalizando poemas de su propia inspiración. Formalmente se inicia como compositor en 1950, al obtener su bolero “Cuando”, el primer lugar en el concurso de música yucateca celebrado el cine “Rex” de esta ciudad de Mérida.

Es hijo de los señores Federico Martín Espinosa Pasos y Guadalupe Alcalá Sánchez, siendo el menor de nueve hermanos. Espinosa Alcalá escribió verso, letra y música para todas sus canciones (clasificándose entre los compositores-poetas), en prácticamente todos los ritmos predominantes en la trova regional: bambuco, clave, bolero, pasillo, jarana, danza, vals, etc. Luis Espinosa ha sido el introductor en la Trova Yucateca del ritmo Pasillo, al final de la década de los años 50, del pasado siglo XX, en cuyo ritmo ha compuesto, entre otros, el emblemático y difundido tema “A YUCATAN”. También en pasillo: “ESTAMPAS DE MI TERRA”, “MERIDA VENEZOLANA”, “ A LA CANCIÓN YUCATECA”, y la mas reciente, “PALOMAS”, dedicada a sus nietas.

El autor está catalogado como paisajista romántico por ser el iniciador en Yucatán de la corriente conocida como PAISAJISMO MUSICAL: una parte importante de su obra refleja la gran sensibilidad del compositor hacia el esplendor de la tierra que lo vio nacer; su cultura, sentimiento y costumbres, que han quedado plasmados en hermosas melodías, que según don Guillermo Acosta, quien fuera director de discos Musart, las canciones de Luis Espinosa son “interesantes e inteligentes”, siendo poca las presencia en sus letras de temáticas triviales.

Los conocidos temas “Mérida Colonial”, “Flamboyán del Camino”, “Guitarrita Yucateca”, “Progreso Lindo”, “Naranjita de Oxkutzcab”, «Estampas de Mi Tierra”, al igual que su poemario dedicado a la ciudad de Mérida, entre los que destacan: “Canto a Mérida la de Yucatán”, “Mérida de Cal y Pan”, «Piropos a mi novia Mérida”, entre otros.

Luis Espinosa Alcalá, en su faceta como compositor romántico, escribió numerosas melodías que los trovadores yucatecos, y en especial los de Mérida, han cantado y siguen cantando en serenatas y conciertos, con magníficos arreglos. Algunos títulos son: “Silencio Azul”, «Ríe”, «La Tormenta”, «Noche Envidiosa”, «Soberana”, «Dos Guitarras”, «Campanitas de Plata”, «Ángel Prisionero”, “A un Querube”, «La Verdad”, «El Último Amor”, ” Bienvenida”, “Morena de mis amores”, «Volver a Ti”, «Vals de Amor”, «El Mundo de los Sueños”, «Cuándo”, «Canción de Amor”, «Ella y Yo”, «El Beso Aquel”, «Amor Bendito”, «Guitarra mi Compañera”, «Pajarillo Amigo”, «Palomas”, “A la Canción Yucateca”, “Los Trovadores”, ”Primaveral Mariposa”(Quinceañera), “Guadalupe, Madre” y el secuencial “A la Peregrina”, entre otras. “Novia del Guadiana” y “Mérida Venezolana”, están dedicadas a las ciudades de Mérida, España y Venezuela, respectivamente, que junto a “Mérida Colonial”, dedicada a su ciudad natal, Luis Espinosa Alcalá ha sido el primer compositor que ha cantado a las tres ciudades hermanas hispanohablantes, con letra y música original, compuesta ex-profeso para cada una de las tres capitales, y que conjugan en su estilo paisajista, música de rango descriptivo y testimonial, en la cual expresa poéticamente los rasgos de paisaje, cultura e idiosincrasia de la hermandad de ciudades, en lo individual y en su conjunto. César Marrufo hizo un bello arreglo a ritmo de Joropo de Mérida Venezolana que es su versión más conocida.

Ésta trilogía musical lo ha hecho acreedor a sentido reconocimiento, el 20 de abril del año 2000, y al merecido diploma de “Cantor de las Méridas del Mundo”, otorgado por las autoridades municipales y de la delegaciones culturales de las tres capitales, en el marco del Encuentro de Las Tres Méridas del mundo, realizado en esta capital del estado de Yucatán.

A muchos de los temas de Luis Espinosa Alcalá les realizó arreglos algunos grupos musicales y también versiones para orquesta, y en especial para agrupaciones de corte regional, como la Orquesta Típica Yukalpeten, institución musical vernácula de primer nivel. El día 8 de octubre de 2008, se le otorgó una mención por su trabajo como compositor, en Mérida, Venezuela, con un retablo que reza…»Sus hermosas canciones a su blanca Mérida, aquí las sentimos como propias ”…»Iniciador del bello proyecto de las Méridas del Mundo, reciba este homenaje de una ciudad que le quiere por su maravillosa trayectoria”.

La calidad y belleza predominantes en la temática de la canción, ya tipificada como tradicional yucateca, son sinónimos de romanticismo, valores, suavidad y positivismo. Cabe añadir, entre otras cosas, que es un venero constante e inagotable para las nuevas generaciones de trovadores hombres y mujeres, compositores e interpretes de la nueva trova, también bella, que según Rafael De Pau y Beatriz Heredia de De Pau, “la trova antigua, con su romanticismo y dulzura, puede competir con el realismo de la canción moderna, conservando cada una el lugar que le corresponde”.

Luis Espinosa Alcalá, eterno enamorado de su tierra, “El Paisajista Musical del Mayab”, comparte con la gente de Yucatán, amantes también de la trova, todo su trabajo como compositor vernáculo, que sintetiza en las rimas: “Es la Canción Yucateca, pura, romántica y grata, como el alma de la novia que vibra al conjuro de la serenata…” que sintetiza en las almas de la novia que vibra al conjuro de la serenata”.

Se casó con la Sra. Elena Fernández Moral y tiene cinco hijos: José Luis; Félix, María Elena, Bernardo y Juan Carlos. Hijas políticas: Alejandra García Rosado y Flor Elena López Ruz. Cuatro nietas complementan actualmente el grupo familiar.