Peto (corona de luna)

El nombre significa Corona de luna.

Historia

La cabecera del municipio lleva el mismo nombre fue fundada en 1549.

Después de la Conquista permaneció bajo el régimen de las encomiendas, entre las cuales se pueden mencionar la de Don Juan de Aguilar en 1552; Don Pedro Magaña y Pacheco en 1624; y la de Don Antonio Ayora y Porras en 1680.

La evolución de esta población empieza en 1821, cuando Yucatán se declara independiente de la Corona Española.

En 1825, Peto pasó a formar parte del partido de Beneficios altos, con cabecera en Tihosuco.

En 1841, la población de Peto adquirió el título de Villa.

En 1900, se inauguró la línea ferroviaria que daba servicio de Mérida a Peto.

El 28 de abril de 1914, la Villa de Peto se elevó a la categoría de ciudad por decreto.

El 30 de diciembre de 1922, se derogó el decreto que concedió el título de Villa a Peto y queda como Pueblo. Este decreto, al parecer no tuvo vigencia, toda vez que en los censos de esa época figura como villa.

En 1930, Peto fue considerado un importante centro recolector de resina de chicozapote y es importante durante el auge chiclero.

Personajes ilustres

Francisco de Berreo, fundador de la cabecera municipal en la época colonial.

Monumentos históricos

Arquitectónicos: Existen dos templos y dos capillas, el primer templo dedicado a San José, que data de la época colonial y el otro en honor a San Antonio, construido en el siglo XVII; las capillas son del mismo siglo.

Arqueológicos: Calotmul, Tixualahtún y Xoy.

Fiestas populares

Del 29 de abril al 3 de mayo, en honor a las Tres Cruces de Dzonotchel, y del 27 de diciembre al 2 de enero, en honor a la Virgen de la Estrella.

Población

El municipio tiene 24,159 habitantes habitantes, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010.

La cabecera del municipio es Peto. La jurisdicción municipal, además de la cabecera, sólo cuenta con una localidad: Santa Rosa. Otras de menor importancia: Xoy, Tixhualatún, Progresito, Papacal, Xcabanché, San Diego, San Bernabé, Dzonotchel, San Mateo, Petulillo, Santa Elena, San Fracisco de Asís, Kambul, San Dionisio, Esperanza, Abal, X-pechil, Yaxcopil, Temozón, Santa Ursula, Yaxché, Uitzináb, Tobxilá, Justicia Social, Mac-May, Jaltún Tzubil, Xkan Teil, Sisbic, Pocol y Jobom Pich.