Wilberth Herrera (titiritero)

Wilberth Alfonso de Jesús Herrera Pérez, nacido en el puerto de Progreso, Yucatán, el 22 de mayo de 1943, fue un destacado actor, dramaturgo y director teatral, que a través de las artes escénicas, transmitió su amor por la cultura maya a varias generaciones.

Tras concluir su educación básica y bachillerato en Ciencias Sociales, el 1960 comienzo su carrera como actor, formando parte de la Compañía de Teatro del Estado de Yucatán, además de participar en docenas de obras.

En 1972 inicia como libretista y titiritero, obteniendo por este oficio la admiración y reconocimiento del pueblo yucateco. También en este año se inauguró el teatro Pedrito, un recinto exclusivo para los títeres.

Fue un año más tarde, en 1973, cuando nace la compañía “Titeradas”, que ofrece a través de diversos personajes nacidos de la imaginación de Don Wilberth una mirada alegre a la cultura yucateca, consagrando en el gusto de los yucatecos a los personajes “Lela Oxkutzcaba” y “Chereque”.

El Maestro Herrera cultivó el Teatro de Títeres en Yucatán con más de 300 libretos exclusivos y logrando llevar a sus personajes a la televisión en 1986.

Wilberth Herrera recibió en 2000 la Medalla Yucatán, que otorga el Gobierno del Estado, por su aportación a la cultura, además años más tarde obtuvo el Premio Nacional de las Ciencias y Artes, por su labor al impulsar las técnicas del teatro de títeres.

El 27 de octubre de 2011, a la edad de 68 años y tras breve dolencia, falleció Don Wilberth Herrera, quién durante años le dio vida y alma los personajes de trapo que nacieron de su imaginación y que ayudaron a imaginar a los yucatecos. (Fuente: Diario de Yucatán)