Teabo (ahí donde están los ciruelos)

Allí tu aliento por derivarse de las voces, Te, allí; a, tu y boc, aliento, perfume, olor, etc. También se acepta «Ahí donde están los ciruelos».

Historia

Sobre la fundación de Teabo cabecera del municipio del mismo nombre, se desconocen los datos exactos. En la época prehispánica perteneció al cacicazgo de Tutul Xiú.

Después de la Conquista permaneció bajo el régimen de las encomiendas, entre las que se puede mencionar la de Doña María Josefa Quijano y Avila y doña María Francisca de Aguirre en 1753.

La evolución de la población comienza en 1821, cuando Yucatán se declara independiente de4 la Corona Española.

En 1825, Teabo pasa a formar parte del Partido de la Sierra Baja, y tiene como cabecera a Mama.

En 1876, el pueblo de Teabo adquiere el título de Villa.

En 1924, por medio del Decreto 144 publicado en el Diario Oficial, Teabo deja de tener la categoría de Villa, y vuelve a ser pueblo.

Monumentos históricos

Arquitectónicos: En el municipio existen un exconvento y parroquia en honor de San Pedro y San Pablo, que data de la época de la colonia. Dos capillas, una en la cabecera, construida en el siglo XVIII en honor de San Esteban, y otra construida en el siglo XVII en honor de los indios.

Arqueológicos: En la jurisdicción de la cabecera y en la localidad de Chacchob.

Fiestas populares

Del 28 de abril al 3 de mayo en honor a la Santa Cruz; del 27 de julio en honor a San Pedro y San Pablo, y del 8 al 12 de diciembre en honor de la Virgen de Guadalupe, patrona de la población.

Población

El municipio tiene 3,833 habitantes, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010.

La cabecera del municipio es Teabo. Además de la cabecera, en el municipio también se encuentran las siguientes localidades: San Higinio y Kulché.