Chumayel (lugar de las semillas)

Lugar donde el calabazo no arde por derivarse de las voces Chu, calabazo; Ma no y Yel, contracción de yelel, arder. También se acepta «Lugar de las semillas».

Historia

La población de Chumayel no tiene fecha exacta de fundación, pero se supone que fue después de la conquista, a partir de la cual perteneció al régimen de encomiendas.

Su evolución comienza en 1821 cuando Yucatán se declara independiente de la corona española. Este municipio destaca en importancia porque es cuna de uno de los documentos mayas más importantes: Los Códices del Chilam Balam de Chumayel.

En 1825, Chumayel pasa a formar parte del partido de sierra baja con cabecera en Mama.

Durante l aépoca de 1900 a 1910 se formó el municipio de Chumayel, de una parte del municipio de Teabo.

El 24 de enero de 1923, se concede al rancho denominado San Bonifacio, la categoría de pueblo, adoptando el nombre de Mayapán.

El 16 de agosto de 1935, el pueblo de Mayapán deja de pertenecer a Chumayel, erigiéndose en municipio libre. Los ranchos de San Pedro, San Simón, Nenelá, Cucmaax, Yuhichén, Xcotzá y Yaxbacaltún también pasan a formar parte del municipio creado.

Monumentos históricos

El templo de la Purísima Concepción construido en el siglo XVI. También se puede apreciar una exhacienda denominada Ucum. Cabe mencionar que el primero está ubicado en la cabecera y la segunda en el municipio.

Fiestas populares

Del 28 de abril al 3 de mayo se realiza la fiesta en honor al Santo Cristo de la Transfiguración.

Población

El municipio tiene 3,148 habitantes, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010.

La cabecera del municipio es Chumayel. Dentro de su jurisdicción municipal sólo la cabecera se considera de importancia.