Marcelo Sanguinetti (Jacarandoso)

Marcelo Sanguinetti, mejor conocido como Jacarandoso, fue rey feo del Carnaval de 1980 y del año 2000.

Desde niño se integró al contingente comunitario que participaba anualmente en el carnaval. Tomó la estafeta al fallecer José Vinadé Abud, Pompidú, gran promotor del carnaval en el barrio de San Sebastián.

El interés del entonces estudiante de quinto grado en esta festividad también lo motivó a participar en el carnaval escolar donde fue coronado rey feo en dos ocasiones.

En los últimos años de la década de 1970, Marcelo Sanguinetti organizó una comparsa con los niños del suburbio para participar en el desfile infantil de la ciudad. Los jóvenes participantes ensayaban diariamente las coreografías en las calles de la zona que aún no estaban pavimentadas. Finalmente, el contingente recorrió el derrotero con el nombre de “Comparsa jacarandosa”.

En 1980, en el 189 aniversario del carnaval, Marcelo Sanguinetti inscribió una comparsa al concurso para elegir al rey feo de Mérida. En las instalaciones de la Cámara de Comercio se efectuaba la presentación de los bailables y la posterior elección del soberano. Entre un grupo de seis concursantes, el equipo encabezado por Sanguinetti se alzó con el triunfo al ritmo del “Mambo Número 8”.

Al momento de ser elegido, Sanguinetti aún no contaba con un sobrenombre para su reinado y enseguida se dispuso una terna con los apodos de “Tropicalísimo”, “Guapachoso” y “Jacarandoso”, y este último fue elegido en honor a la primera comparsa conformada por este personaje.

Desde entonces Jacarandoso acude puntualmente al derrotero del carnaval meridano acompañado de la comparsa de San Sebastián.
La presencia de este personaje es esperada cada año por los majestuosos trajes que semejan pirámides o pavorreales de exótico plumaje y que dan realce a la fiesta de la capital yucateca.