Ramiro Gamboa (Tío Gamboín)

El querido Ramiro Gamboa, conocido también por su personaje del Tío Gamboín, nació en Mérida, Yucatán, el 2 de diciembre de 1917, y falleció el 30 de diciembre de 1992 en la Ciudad de México tras haber hecho historia en la televisión mexicana donde llenó de gozo a los reyes del hogar con sus divertidos programas y personajes. Utilizaba unas vestimentas muy originales con sacos en color pastel e infinidad de botones e insignias.

El locutor y también actor fue descubierto en su tierra natal por Amalita Gómez Zepeda, quien le ofreció trabajo en el Distrito Federal, luego de haber escuchado su voz en la estación radiofónica de Mérida donde Ramiro inició su trayectoria en una estación propiedad de su progenitor.

Con el deseo de trabajar en la famosa XEW, Ramiro Gamboa se entrevistó con Amalita que a su vez lo presentó a Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien lo llevó con Othón M. Velez, logrando ingresar a la XEQ. Trabajó también para la XEW, logrando destacar durante más de dos décadas en cada emisora.

Bajo el nombre de Quiero Trabajar, Gamboa tuvo un programa muy escuchado que servía como agencia de trabajo, aunado a que alternó con inolvidables comediantes como «El Panzón Panseco». Fue el «descubridor» de Xavier López «Chabelo».

El «Tío Gamboín» se dedicó posteriormente al público infantil por lo que es recordado por su trabajo de anunciador de la barra de dibujos animados que se transmitía por el Canal 5, compartiendo créditos con Genaro y Rogelio Moreno.

Acompañado de sus muñecos «Pancholin», «Salchichita» y «El Gato GC», el conductor logró enorme popularidad entre la familia mexicana, capitalizando el éxito que tuvo en el mundo del cine, como quedó plasmado a través de las películas La Liga de las Canciones, Campeón sin Corona, Hay Muertos que no Hacen Ruido, Angelitos Negros, El Barba Azul, Viaje a la Luna, El Súper Flaco, El Conquistado de la Luna y La Isla de los Hombres Solos, aunado a que en 1990 intervino en la telenovela Desafío.