Tinum (lugar de la espina)

Allí demasiado, por derivarse de las voces Ti, allá y num, abundante, demasiado. También se acepta «Lugar de la espina».

Historia

El pueblo de Tinúm se encuentra en un sitio donde se han hallado vestigios de antiguas construcciones pertenecientes a algún asentamiento humano. En efecto ahí debió haber un antiguo poblado perteneciente a la Provincia de los Cupules. En este municipio se encuentra una de las metrópolis más grandes y al mismo tiempo ciudad sagrada por excelencia del pueblo maya, la gran Chichén Itzá («Pozo de los Itzaes»), construida en el período conocido como postclásico.

No ha sido posible determinar la fecha exacta de la fundación de Tinúm, pero se sabe que en el año de 1565, se había establecido una Encomienda.

Desde su fundación permaneció en la jurisdicción de Valladolid, continuó estándolo durante el siglo XIX.

En 1813, se concedió al pueblo de Tinum el derecho a poseer Ayuntamiento con alcaldes ordinarios.

El 12 de marzo de 1912, la finca rústica Kuyché dejó de pertenecer a la municipalidad de Uayma y se anexó a la municipalidad de Tinum.

El 22 de agosto de 1914, la finca rústica Chuca y sus anexos dejaron de pertenecer a la municipalidad de Tinum y pasaron a formar parte de la de Dzitás.

En enero de 1918, se erigió el municipio libre de Tinum, estableciendo al pueblo de Tinum como cabecera del municipio.

El 3 de abril de 1936, se elevó a la categoría de ranchería el núcleo de población Thunabkú de este municipio.

El 18 de marzo de 1954, se elevó a la categoría de pueblo con el nombre de Xacacoop de Hidalgo, la ranchería de Xcalacoop de este municipio.

Monumentos históricos

Arquitectónicos: La iglesia de San Antonio de Padua y la capilla de Jesús, ambas construidas en la época colonial; el templo de la Concepción.

Arqueológicos: Chichén Itzá, San Juan Holtún, Tikincab, San Francisco Semé, Joya de Erik Thompson, Canahum, Halacal, Xnabá, Dzibiac, Bacancú, La Venta y Pisté.

Fiestas tradicionales

El 12 de junio se celebra la fiesta en honor a San Antonio de Padua.

Población

El municipio tiene 11,421 habitantes, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010.

La cabecera del municipio es el Pueblo de Tinum. Además de la cabecera, dentro de la jurisdicción municipal quedan comprendidas las localidades: Pisté, Tohopkú, San Francisco, X-Calakoop, San Felipe, San Felipe Nuevo, Balantún, Chichén Itzá, San José, Santa María, San Nicolás, Macuchén, Chichil y Dzulotok.