José Inés Novelo (profesor, poeta y político)

Maestro, poeta y político. Nació en Valladolid, Yucatán y falleció en la Ciudad de México. Estudió en la Escuela Nacional de Profesores de Mérida y cursó la carrera de Derecho.

Fue maestro de la Escuela Normal, presidente del Consejo de Educación Pública y director del Instituto Literario del Estado, cargo del que fue destituido en 1909 por leer en el Teatro Peón Contreras su poema “Coloquio de grandeza”, donde protestaba contra la dictadura.

Fue promotor del establecimiento de las escuelas rurales en las fincas henequeneras. Diputado y seguidor del presidente Carranza, ocupó luego la dirección de El Pueblo, diario informativo del gobierno preconstitucional.

Fue presidente del Partido Liberal Constitucionalista y defensor del sufragio efectivo. Durante su vida política sufrió secuestros, encarcelamientos y, durante el gobierno de Pascual Ortiz Rubio, el destierro.

Como periodista colaboró con Pimienta y Mostaza, Artes y Letras y Álbum Literario. Obtuvo varios premios durante su participación en diversos juegos florales. En México cultivó la amistad de Manuel José Othón, Amado Nervo, Antonio Caso, Salvador Díaz Mirón, Alfonso Reyes y Justo Sierra Méndez.

Su obra poética es vasta: “Gérmenes” (1905); “Abril” (1937), escrito durante su exilio; “Alma patria”; “Mieses de otoño” y “De mi musa”. También fue ensayista: “El problema de la educación pública en Yucatán”, “Por una política de educación primaria nacional mexicana” y “Desarrollo docente y cultural de Yucatán”, 1942-1946.

El Ayuntamiento de Valladolid levantó un monumento a su memoria en el que está esculpido su soneto Post mortem. También una escuela secundaria de ese lugar lleva su nombre.