Pianista Ricardo Quiroz Rivas

Pianista, arreglista y director musical yucateco. Nace en la ciudad de Mérida el 18 de Enero de 1952. Ha acompañado y dirigido a un sinnúmero de cantantes locales y nacionales.

De formación totalmente autodidacta inicia su vida musical tocando el acordeón a los 13 años en la rondalla del Colegio Montejo. A la edad de 15 años forma parte de varios grupos populares de la época: Los Colegiales, Los Deltons, Los Slugers, entre otros. A finales de los años 60 forma con los hermanos Tello Martínez el coro de la iglesia de la colonia Alemán, del cual es pianista.

En el año 1971 se gradúa de bachiller en Ciencias Sociales en la Preparatoria México e inicia sus estudios de leyes en la Facultad de Derecho de la UADY.

En la década de los 70 acompaña a varios artistas de la época: Los Hnos. Carrión, Lucía Méndez, Irán Eory, Olga Breeskin, Olga María, Los Randall, entre otros.

De 1980 a 1982 es pianista oficial del concurso de canto y composición organizado por el Banco del Atlántico, grabando en la ciudad de México los discos respectivos de cada edición al lado de músicos tales como Miguel Peña (guitarra), Víctor Ruiz Pasos “Vitillo” y el “Popo Sánchez”, entre otros. En 1982 es nombrado subdirector de la orquesta de dicho festival.

En 1983 cambia su residencia a la ciudad de Cancún, lugar en donde permanece hasta 1991. Durante su estancia se desempeña como pianista en distintos hoteles, entre ellos Hyatt Regency y. De igual manera forma parte del grupo Ashanti junto a Gabriel Espinosa (1984) Atrium Jazz Band, grupo acústico de jazz, junto a los hermanos Carlos y Rubén López Abraham (1988). De 1985 a 1989 se desempeña como director musical del concurso “Cancún Canta” organizado por Avante, asociación de hoteleros de Cancún. En 1986 graba en la ciudad de Miami un demo del reconocido saxofonista suizo George Robert. En 1990 forma parte del grupo de acompañamiento de la cantante Dulce.

En 1991 retorna a la ciudad de Mérida y se integra al grupo Ensamble. A partir de 1992 empieza a dirigir conciertos de múltiples cantantes locales y foráneos en la ciudad de Mérida.

En 1994 dirige el concurso de canto “Festival Peninsular de Intérpretes” organizado por grupo Sipse.

En 1997 dirige junto a Sergio Esquivel, la grabación del disco “Alegría para el Mundo” con música navideña interpretada por el grupo universitario Atril 6.

En 1999 es invitado como pianista para tocar con la orquesta “Baytown Big Band” originaria de Texas, siendo el único integrante de origen mexicano y recibiendo reconocimiento público a su desempeño por parte del director Dennis Eichler.

Del año 2000 a la fecha acompaña, arregla y dirige conciertos en Mérida, Yucatán, actualmente se desempeña también como secretario de Creatoria A.C., asociación sin fines de lucro que trabaja por el desarrollo social a través de la cultura y las artes.