Juan Francisco Molina Solís (historiador)

Nacido el 11 de junio 1850 en Hecelchakán, Campeche, México Fallecido el 1 de septiembre 1932 en Mérida, Yucatán, a la edad de 82 años

Don Juan Francisco Molina Solís fue un hombre notable. Sus trabajos historiográficos siguen teniendo vigencia hasta la fecha.

Por razones políticas siendo pequeño, su familia tuvo que emigrar a Mérida (Yucatán), donde estudió, primero en el Colegio Católico de Mérida, luego en el Seminario Conciliar de San Ildefonso, para finalmente, en 1874, graduarse de abogado en la Escuela de Jurisprudencia.

Se desempeñó exitosamente como juriscosulto. Fue juez de distrito. Posteriormente Diputado al Congreso local y magistrado del Tribunal Superior de Justicia del estado. Impartió clases en el Seminario Conciliar de San Ildefonso y fue director.

Como periodista fu co-fundador de Semanario Yucateco y colaboró en diversos periódicos regionales. Fue dueño y director de El mensajero, desde 1874 en el que defendió a la religión católica, provocándose con ello el ser aprehendido en 1877 teniendo que cerrar su periódico.