Juan Villoro (escritor)
JUAN VILLORO. talentoso escritor nacido en el distrito federal de México, fue hijo del filósofo Luis Villoro, reconocido por sus investigaciones. De niño gozó de una vida cómoda y bastante influenciado por la intelectualidad de su padre, ya con el tiempo y con los estudios llega a formar sus propios análisis sobre el concepto de la sociedad y de la vida.
Su madre era originaria de Yucatán, de tal manera que se siente influenciado por la cultura yucateca, sobre todo por su abuela.
Se inclinó por estudiar sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana y luego estudió la narrativa literaria y formo parte del taller de cuento impartido del célebre escritor de Guatemala Augusto Monterroso.
Juan inició su trayectoria trabajando en una conocida radio conduciendo un programa de radio de Rock el cual tenía el título de “El lado oscuro de la Luna”. Para 1984 debe viajar a Berlín a ocupar un cargo público, lugar en donde logró captar su esencia y que es mencionado mucho en sus obras.
Ya nuevamente en México fue nombrado profesor en la Universidad nacional Autónoma de México, además impartía talleres de creación y en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Su trabajo como docente lo llevó a ser invitado muchas veces a dictar cátedra en universidades tanto de Madrid, en Barcelona y en Yale.
Su trabajo literario se inició primero colaborando con algunas revistas como Cambio, Gaceta del Fondo de Cultura Económica, La orquesta, La Palabra, Vuelta, Nexos, etc. Su primera novela la publicó en 1991 y se tituló El disparo de argon y en el 2004 scribió premio Herralde y El Testigo.
También se ha desempeñado como traductor de importantes novelas como Memorias de un antisemita del reconocido Gregor Von Rezzori y la obra del también reconocido escritor Truman Capote, Un árbol de noche.
Juan Villoro ha sido reconocido por sus obras y ganador de varios premios como son, el premio Cuauhtemoc por sus traducciones en 1988, luego se ha hecho ganador del premio Xavier Villaurrutia de 1999, premio Mazatlan del 2001, el Premio Herralde del 2004. Actualmente vive entre México y España, continua con sus clases en la universidad Autónoma de México y en la de Madrid.