Francisco Repetto Milán (rector de la Uady)

El abogado Francisco Repetto Milán nació el viernes 10 de marzo de 1916 en el puerto de Progreso, Yucatán, México. Fue el primero de cuatro hijos del Capitán de Marina y Piloto Venancio Repetto Azcúe (natural de Ciudad del Carmen) y de doña Carmen Milán Nicoli. Por mucho tiempo, la familia Repetto-Milán vivió en el predio No. 117 de la calle 27 de dicha ciudad, cambiando su residencia años después a Villacruz, ubicada en el cruzamiento de las calles 11 y 28 de la colonia García Ginerés de la ciudad de Mérida.

Formación

Repetto cursó la primaria en la escuela Filemón Villafaña Farfán (en Progreso) y el bachillerato de cinco años y carrera de abogado en la Universidad Nacional del Sureste (ahora Uady), titulándose en julio de 1939 con la tesis Principales Diferencias entre el Código Penal y el de Defensa Social que lo abrogó.

Trayectoria profesional

Francisco Repetto ejerció su profesión como postulante y entró al cuerpo docente de la Universidad en 1942. Fue catedrático de Lógica y Filosofía e impartió clases de Psicología. Fue además autor de un texto de historia de la Filosofía, visto por varios años por los estudiantes de la Universidad.

En 1946 asumió la Secretaría de la Escuela Preparatoria y en 1954 fue nombrado Secretario General de la Universidad.

La Rectoría

Francisco Repetto fue rector de la Universidad de Yucatán (UDY) entre el 25 de febrero de 1955, tras el fallecimiento de su predecesor Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez, y el 6 de julio de 1971. Es, hasta la fecha, la persona que más tiempo ha ocupado dicho cargo.

Destaca en su semblanza don Arturo Menéndez Paz los siguientes ensayos publicados por Repetto Milán: Plática sobre Orientación Vocacional (1957), Algunos Aspectos del Liberalismo en la Educación Nacional (1957), Juárez y la Educación Nacional (1958), La Alta Misión Social de la Universidad (1958), Ausencia de Alfonso Reyes (1960), Ciencia y Humanismo (Palabras inaugurales del VI Congreso Nacional de Matemáticas, 1960), En torno del Bachillerato (1961), Solidaridad Universitaria en torno a la Educación Nacional (1962), Discurso Inaugural de la Primera Mesa Redonda de Literatura Yucateca (1967) y Reforma Educativa a Nivel Universitario (1971).

Menéndez Paz también lista, entre los numerosos logros del rector, la instauración del plan de Estudios de Bachillerato a tres años (1955), la fundación de las escuelas de Comercio y Administración (1962), Matemáticas (1963), Medicina Veterinaria y Zootecnia (1970) y de Ciencias Antropológicas (1970), la construcción de los edificios de las escuelas Preparatoria, de Química e Ingeniería Civil y el Campo Deportivo Universitario en los terrenos del Campo de Aviación Municipal Alfonso Garibaldi (1959-1964).

Además resalta la inauguración de los edificios del Teatro Universitario y la Facultad de Jurisprudencia, el depósito de libros de la Biblioteca Central, la Cancha Universitaria y el Gimnasio reacondicionado y la fundación de Radio Universidad de Yucatán (XERUY) en 1966.

El Rector Repetto fue Presidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de 1961 hasta 1963.

Después de la Rectoría

Repetto fue Senador Suplente de 1970 a 1976 y ocupó el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado y, finalizada su gestión, siguió laborando como proyectista de resoluciones de dicho tribunal.

En 1989, se convirtió en el primer recipiendario de la medalla Héctor Victoria Aguilar, que es el máximo galardón otorgado por el Congreso del Estado de Yucatán.

Vida familiar

Francisco se casó con Celia Eloísa Tappan Villamil (hija del Ingenierio Alfredo Tappan Ramírez y nieta del Dr. José María Tappan Colton, este último natural de Estados Unidos) el sábado 30 de julio de 1938 en el Sagrario Metropolitano de la Catedral de Mérida, en una ceremonia que fue apadrinada por los padres de los contrayentes. La familia Repetto-Tappan tuvo su domicilio en la calle 28 No. 168A de la colonia García Ginerés.

Francisco y Celia Eloísa tuvieron tres hijas: Rosa Elena (nacida en 1939), quien se casó con el escritor Jorge Ignacio Fernández Tappan; Celia Patricia (n. 1947), esposa de Víctor Rodrigo Romero Navarrete y Carmen Cecilia (n. 1953), casada con Roberto Elsner Zaleta, además de numerosos nietos y bisnietos, muchos de los cuales han destacado en diversos ámbitos.

Muerte y funerales

El Licenciado Repetto falleció el sábado 2 de enero de 1999 a las 11 de la mañana. Tras ser velado en su domicilio, fue trasladado al Edificio Central de la Universidad, donde se le rindió un homenaje con todos los honores.

Su cadáver fue incinerado y la urna con sus cenizas depositada en una cripta en la capilla de San Jorge, en el fraccionamiento Villas del Sol.

Aparte de su esposa e hijas le sobrevivieron sus hermanos Profesor Manuel Guillermo (fallecido el jueves 21 de abril de 2011) y doña Virginia del Carmen de Camargo Zanoguera (m. el jueves 9 de agosto de 2012), además de sus hermanos políticos, nietos Fernández Repetto, Romero Repetto, Elsner Repetto y numerosos sobrinos y sobrinos nietos. Su hermano Gilberto falleció muchos años antes (3 de julio de 1976 en México). Su viuda, Celia Tappan, murió el 18 de diciembre de 2002.

Legado

El 4 de enero de 1999, el gobernador Víctor Cervera Pacheco creó el Fondo Francisco Repetto Milán, con un monto inicial de 3 millones de pesos, con el fin de abrir oportunidades de estudio para la juventud yucateca de escasos recursos. Actualmente la Uady sólo otorga esta beca a estudiantes de las escuelas preparatoria 1 y 2, pertenecientes a la misma institución.

Guido Augusto Pérez Peniche recuerda, en una semblanza publicada con motivo del décimo aniversario del fallecimiento de Francisco Repetto, que en su cátedra de Filosofía el profesor lograba que pensamientos complejos y profundos se volvieran accesibles y claros al entendimiento de sus alumnos, consiguiendo la atención unánime del grupo sin necesidad de recurrir a amenazas ni reprimendas.

Fuente: Blog Repetto-Yucatán