Sergio Esquivel (cantante y compositor)

Sergio Iván Esquivel Cortés nació en Ticul, Yucatán, un 8 de diciembre, y es el quinto de los 10 hijos del matrimonio formado por el Prof. Enrique Esquivel Encalada y la señora Carmen Cortés Martínez. Sus hermanos son Gonzalo, Rocío, Wilberth (q.e.p.d.), Guido, Harold, Erik, Wilbert, Nelly y Flor.

Su inicio en la música fue tocando rock and roll, con un grupo que formó en la ciudad de Mérida, cuando cursaba la secundaria.

Con el paso del tiempo y al término de sus estudios de Educación Física, decidió establecerse en la ciudad de México para ampliar su horizonte musical.

En el plano profesional inició su carrera en el mundo de la música durante el verano de 1967, al grabar un disco con cuatro temas de su propia inspiración.

Con empeño y dedicación fue escalando poco a poco para instalarse en el gusto del público, con canciones como Alguien vendrá, Dos rosas y Me llaman tonto (en coautoría con Guillermo Salamanca), Un tipo como yo, Cada mañana, Todo sigue igual, Luciana, Algo grande está pasando, El amor es un vagabundo, Cualquiera, Dos amantes, Heridas, La novia, Tan lejos tan lejos, Te amo te amo y San Juan de Letrán, entre muchas otras.

Durante su trayectoria de más de 40 años ha grabado alrededor de 18 discos como intérprete, y sus canciones han sido grabadas por cantantes tales como José José, Marco Antonio Muñiz, Lupita D´Alessio, Verónica Castro, Estela Nuñez, Guadalupe Pineda, Yoshio, Emmanuel, Dulce, Gualberto Castro, Víctor Yturbe El Pirulí, Christian Castro, Carlos Cuevas, Aída Cuevas, Capulina, Manoella Torres, Libertad Lamarque Dany Rivera, Nano Cabrera, Antonio Marco, Mariquita y Gio, Celia Cruz, Vicky Carr y Gloria Lasso, entre otros.

Su participación en festivales de la canción, tanto a nivel nacional como internacional, ha sido por demás exitosa, obteniendo siempre posiciones destacadas en los mismos.

En 1974 ganó el segundo lugar en un Festival de la Canción en Venezuela, con la canción Un amigo es un lugar, en la voz de Mónica Igual.

Para 1977 cosechó el segundo lugar internacional en el festival Carifesta, en Jamaica 1977, con el tema La Primera Vez, cantada por Fernando Riba. En 1982 obtuvo el cuarto lugar internacional en el festival de Viña del Mar, Chile, interpretando él mismo su canción Dos Monedas.

En el festival internacional OTI, realizado en Acapulco en 1991, su canción Barrioviejo logró el tercer lugar, en la voz de Rodolfo Muñiz. En 1990 participó en el gran festival México Lindo y Querido con su canción México de vez en cuando, que en la voz del Dueto Jade obtuvo el segundo lugar nacional.

Fue finalista en las ediciones nacionales del Festival OTI, durante trece años, entre 1972 y 1991.

Muchos han sido los reconocimientos que a lo largo de su trayectoria musical ha recibido el Mtro. Sergio Esquivel. Entre los más destacados se encuentran la medalla Guty Cárdenas, que otorga el gobierno del estado de Yucatán; la medalla Agustín Lara, de la Sociedad de Autores y Compositores de México; el trofeo El Heraldo; la medalla Yucatán, otorgada también por el gobierno de ese estado; el trofeo Maeva, como el mejor intérprete en Viña del Mar, Chile.

También la medalla Guillermo Cañedo, por parte de Televisa; el reconocimiento La rosa de oro, del estado de Jalisco y el trofeo AMPRyT (Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión). Asimismo, una calle y una plaza cultural llevan su nombre en su ciudad natal.

En julio de 1983, regresó a la ciudad de Mérida, para formar un taller de composición integrado por jóvenes, llamado Taller de Compositores Quinta Generación, del que han surgido muchos de los valores actuales de la composición yucateca. A fin de profesionalizar el oficio de escribir canciones, ha extendido su campo de acción creando más talleres en varios estados de la república, como Jalisco, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Entre sus más recientes producciones musicales se encuentran Sergio Esquivel y su Trova Yucateca, con el que rinde un homenaje a los grandes compositores yucatecos de antaño, y Nuevas Propuestas, que contiene canciones inéditas.

Trabajando siempre en nuevas composiciones, Sergio Esquivel continúa haciendo presentaciones, y actualmente, junto con Yoshio y Mario Pintor, recorre la república mexicana con el espectáculo titulado Bohemios de la OTI.

En 2011 el Festival Anual de las Artes Otoño Cultural, en Mérida, Yucatán, estuvo dedicado al Mtro. Sergio Esquivel, rindiéndole un homenaje con la develación de su busto en la Plaza de Santa Lucía.

Asimismo en 2001, la Sociedad de Autores y Compositores de México le entregó el Reconocimiento Trayectoria 25 y más…