Kantunil (lugar de piedra preciosa)

Lugar de piedras amarillas o pedregal de este color, por derivarse de las voces Kan, lo sabido, y Tun-Tunil, piedras. También se acepta «Lugar de piedra preciosa».

Historia

No existe vestigio alguno de asentamientos de origen maya en el territorio del municipio de Kantunil, aunque se sabe que existe desde antes de la conquista.

En 1588, es la primera aparición de Kantunil en la historia escrita, en relación con el viaje a Yucatán de Fray Alonzo Ponce.

En 1825, Kantunil forma parte del partido de la Costa cuya cabecera es Izamal.

En 1910, tenía solamente dos pueblos, la cabecera y Holcá.

Personajes ilustres

Agustín O’Horán

Militar, teniente coronel que participó en la guerra social de Yucatán al mando del batallón de defensores de Yucatán, pertenecientes a las tropas estatales.

Monumentos históricos

Arquitectónicos: En el municipio se localiza el templo de la Candelaria, construido en el siglo XVII.

Arqueológicos: Coloba, zona arqueológica de singular belleza.

Fiestas populares

Del 31 de enero al 4 de febrero, se llevan a cabo las festividades en honor de la Virgen de la Candelaria, con actos religiosos, rosarios, gremios, procesiones y bailes populares.

Población

El municipio tiene 5,502 habitantes, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010.

La cabecera del municipio es Kantunil. Además de la cabecera, dentro de la jurisdicción municipal, queda comprendida la localidad de Holcá. También se encuentran San Diego, San Dimas, Santa María, Guadalupe, San Pedro, San Adrián y Sualahtún.