Homún (cinco tiernos)

Quiere decir Cinco Tiernos, por derivarse de los vocablos Ho, cinco, y Mun tierno o no sazonó aún. Algunos mencionan también «Holla Cenegosa».

Sobre la fundación de Homún, cabecera del municipio del mismo nombre, no hay datos exactos, aunque data desde antes de la época de la conquista.

Después de la conquista, la población estuvo bajo el régimen de las encomiendas, entre las que podemos mencionar las siguientes: la de Don Pedro Alvarez y Melchor Pacheco, en 1549; Juan Vela, 1564; Don Juan Vela de Aguirre, Doña Catalina de Rua y Don Santillán Gómez del Castillo, en 1579; Don Pedro de Mézquita, 1629; Cristóbal Gutiérrez Flores, Don Juan del Castillo y Quiñones y Don Juan Serrano, en 1687; Doña Ana Serrano y don Alonso de Aranda y Aguayo, con 162 indios en 1710, y la de Don Antonio del Castillo y Carrillo, con 469 indios a su cargo en 1725.

Su evolución y desarrollo comienza en 1821, cuando Yucatán se declara Independiente de la Corona Española.

En 1825, Homún pasa a formar parte del partido de Beneficios Bajos con cabecera en Sotuta.

El 23 de marzo de 1829, la finca denominada Sutupil pasa a formar parte del municipio.

El 8 de marzo de 1884, la población adquiere la categoría de Villa.

Monumentos históricos

Arquitectónicos: Están ubicados en la cabecera dos templos, uno en honor a San Buenaventura, construido en el siglo XVII, ye el otro en honor a Santiago Apóstol, del cual no se tienen datos exactos acerca de su construcción, pero existe a partir de la época colonial; la exhacienda Polabán.

Arqueológicos: Se encuentran tres zonas clasificadas como arqueológicas y son Kampepen, Sión y Yalabau.

Fiestas populares

Del 6 al 14 de julio se lleva a cabo la fiesta en honor a San Buenaventura.

Población

El municipio tiene 7,257 habitantes, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010.

La cabecera del municipio es Homún. Dentro de su jurisdicción municipal quedan comprendidas, además de la cabecera, siete localidades que se consideran importantes, y son: Kanún, Kanpepén, Polabán, San Antonio, Chichí Lagos, Yalahán y San Isidro Ochil. Otras de menor importancia son Cho-chich, Chan Santo, Sintunil, Culul, Kanka-Chen, Kan Kadzonot, Santa Cruz y Sipchac.