Tahmek (lugar del abrazo)

Significa abrazo refuerte o muy apretado por derivarse de las voces Tah, fuerte, reciamente y Mek contracción de meek abrazo. Se refiere también no solo a personas sino hasta ejecutar la acción con los animales. También se acepta «lugar de abrazo»

Historia

El territorio ocupado por la población de Tahmek perteneció en época prehispánica, al cacicazgo de Hocabá, y estuvo gobernada a la llegada de los españoles por el cacique Nacu-Iut.

Una vez consumada la conquista se establece bajo el régimen de Encomiendas, sin embargo no se sabe con exactitud la fecha en que fundada. Entre los Encomenderos más sobresalientes que tuvo el pueblo de Tahmek podemos mencionar a Doña Isabel de Lara, al capitán Juan de Magaña Pacheco y al señor Manuel Carrillo de Albornoz.

Una vez declarada la independencia de Yucatán del Reino Español y su posterior anexión al resto de la República Mexicana, el poblado de Tahmek quedo comprendido en la jurisdicción del partido de Beneficios Bajos, cuya cabecera era Sotuta. Posteriormente, quedo comprendido en el partido de Izamal.

En 1918, Tahmek fue erigido en cabecera del municipio libre de Tahmek.

Monumentos históricos

Arquitectónicos: En el municipio existe un templo en honor de San Lorenzo, construido probablemente en el siglo XVII y una ex hacienda llamada «Xtabay» construida en el siglo XIX.

Arqueológicos: Se pueden apreciar vestigios arqueológicos en las zonas Xemaa y Sitpach.

Fiestas populares

El 18 de abril se celebra la fiesta en honor a San Pedro Apóstol. Del 7 al 12 de agosto se verifican las festividades en honor a San Lorenzo, patrono del pueblo.

Población

El municipio tiene 3,609 habitantes, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 del Inegi.

La cabecera del municipio es Tahmek. Además se encuentran las haciendas: Muna y XTabay.