Chicxulub Pueblo (Lugar del cuerno prendido)

Lugar del cuerno prendido o clavado por derivarse de las voces Chhic, prender, clavar algo y Xulub, cuerno; ya que la voz Chhic es pulga pero literalmente, quiere decir pulga del demonio.

Historia

El sitio en que hoy se levanta el pueblo de Chicxulub perteneció, en la época prehispánica, a la provincia de Ceh-Pech, sin embargo, no se tienen datos ni pruebas de la existencia de algún asentamiento anterior a la llegada de los españoles.

Aunque se desconoce la fecha en que fue fundado el pueblo de Chicxulub, se ha podido establecer que ya se encontraba habitado por españoles e indígenas en 1549. Este dato se basa en el hallazgo de un antiguo documento que menciona a don Julián Doncel como encomendero de este lugar, en aquel año.

Declarada la independencia de Yucatán y su posterior anexión al resto de la República Mexicana en 1821, el pueblo de Chicxulub queda comprendido en el partido de la costa cuya cabecera era Izamal.

El 28 de enero de 1925, el Diario Oficial del Estado, publica el Decreto por medio del cual la hacienda «San José» deja de pertenecer al municipio de Chicxulub y pasa a formar parte del municipio de Ixil.

Desde la segunda mitad del siglo XIX, el pueblo de Chicxulub pasó a la juridiscción del partido de Tixkokob.

En 1918 en que se erige como cabecera del municipio del mismo nombre.

Monumentos históricos

La Iglesia de Santiago, construida en el siglo XVII. Este templo tiene una característica que lo hace diferente a otros: el campanario se encuentra en el techo del altar ubicado al frente. Tambien se cuenta con monumentos arqueológicos como: Chakán y Lactún.

Fiestas populares

En honor de la Virgen de la Candelaria, las fiestas se efectúan el 2 de febrero; el 3 de mayo la de la Santa Cruz y del 1° al 9 de octubre la del Santo Cristo de las Ampollas.

Población

El municipio tiene 4,113 habitantes, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 del Inegi.

La cabecera del municipio es Chicxulub Pueblo. Además de la cabecera, dentro de la jurisdicción municipal quedan comprendidas tres localidades: Guadalupe, San José Chacán y el puerto de Uaymitún. Además sobresalen las haciendas: Xiutumuc, Cofradia, Pedregal, San Juan Xutún y Lactún.