Halachó (El carrizo de los ratones)

Su denominación traducida libremente: Lugar del cañoto o cañizo de la rata por derivarse de la voces Halal, carrizo o cañoto y Chhó ratón o rata. Se acepta también ‘El carrizo de los ratones’.

Historia

Sobre la fundación de la población de Halachó, cabecera del municipio del mismo nombre, se desconocen los datos exactos; pero existe desde la época prehispánica.

Perteneció al cacicazgo de los Ah-Canul a mediados del siglo XV y después de realizada la conquista permaneció bajo el régimen de las encomiendas, entre las que se pueden mencionar la de Don Gaspar Pacheco en 1549; la de Doña Ignacia del Castillo, con 168 indios a su cargo en 1940, y después la de Don Pedro Cepeda y Lira.

La evolución de la población comienza en 1821, cuando Yucatán se declara independiente de la Corona Española.

En 1825, pasa a pertenecer al Partido de Camino Real Bajo, con cabecera en Hunucmá.

En 1875, Halachó es elevado a la categoría de Villa.

En 1910, la Villa de Halachó es cabecera de dos pueblos: Cepeda y Cuch Holoch.

En 1921, Halachó pierde su categoría de villa, volviendo a la del pueblo, pero siempre como cabecera de los dos pueblos.

Monumentos históricos

Arquitectónicos: En la cabecera municipal el Templo de Santiago Apóstol, erigido en el siglo XVI.

Arqueológicos: Las ruinas de Sihó Oxkintok.

Fiestas populares

La última semana del mes de noviembre de cada año se lleva a cabo la fiesta tradicional; del 19 de julio al 4 de agosto se celebra a Santiago Apóstol, y del 13 al 17 de abril a la Virgen de Santa Ana.

Población

Asciende a 19,072 habitantes, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010.

La cabecera del municipio es Halachó. La jurisdicción municipal, además de la cabecera, cuenta con siete localidades: Cepeda, Chucholoch, Kancabchén, San Mateo, Santa María Acú, Sihó y Dzidzibachi. Además se encuentran las localidades de: Tanchí, Hala, Xocchel, Santa Julia hacienda y San José.