Tunkás (piedra mala o fea)

Traducido literalmente Piedra mala o fea por derivarse de las voces Tun, piedra y Kaz malo, feo. También se acepta «cerco de piedras»

El pueblo de Tunkás perteneció a cacicazgo de Cupul en la época prehispánica. Se hace mención de este sitio en un manuscrito llamado «Chilam Balam de Chumayel».

Durante la Colonia bajo el régimen de encomienda, estuvo a cargo de Diego Ramón del Castillo y Juan y Baltazar de la Cámara en 1735.

A partir de 1825 fue pueblo del Partido de Valladolid.

Monumentos históricos

Arquitectónicos: Sobresalen entre las construcciones coloniales de este municipio el templo de Tunkás que se encuentra en la cabecera municipal.

Arqueológicos: Existen zonas arqueológicas en varios puntos del municipio.

Fiestas populares

Del 20 al 24 de diciembre se realiza las festividades en honor a Santo Tomas Apóstol, patrono del pueblo; del 30 de enero al 2 de febrero se realiza una feria a la que asiste generalmente gente de otros municipios.

Población

La cabecera del municipio es el pueblo de Tunkás. Además de la cabecera, existen las localidades de San José Pibtuch y San antonio Chuc. También se encuentran Chan Kancabchen, Xcauil, Franz, Kancabal, San Dimas, Yohuas, Canasultun, Onichén, San Román, Yaxhá, Ebulá y Tabichén.