Muxupip (pan enterrado)

El nombre del municipio se traduce al español como «pan enterrado».

El sitio en el que hoy se levanta el pueblo pertenecía a la Provincia de Ceh Pech y se hallaba despoblado a la llegada de los españoles.

No se sabe con exactitud la fecha de la fundación de Muxupip, sin embargo, hacia el año de 1579 se había establecido una Encomienda, como se ha podido comprobar mediante un antiguo documento encontrado en el Archivo de Indias, en España.

Declarada la independencia de Yucatán y suposterior anexión al resto de la República Mexicana, el pueblo de Muxupip pasa a formar parte del partido de Motul.

En 1927, Muxupip se erige como cabecera del municipio del mismo nombre.

Monumentos

Entre sus monumentos están el tempo de Santiago, la capilla de la Santa Cruz (ambas construcciones datan del S. XVII) y la Casa principal de la ex-hacienda Catzmil.

Fiestas patronales

Del 24 al 27 de enero se festeja a la virgen de la Asunción, patrona del pueblo, 25 de agosto, fiesta en honor a Santiago Apóstol.

Localidades

La cabecera del municipio es el pueblo de Muxupip. Además de la cabecera, en el municipio hay dos localidades: San Juan Koop y San José Cholul. También se encuentran las siguientes localidades: Catzín, Sac-Citán, Hacienda Ixim y San José Grande.

Población

2,755 habitantes, según el censo del Inegi de 2010.