Baca

BACA

Su nombre significa ‘Agua en forma de cuerno’, que esto deja a entender por derivarse de las voces, Bec, hueso o cuerno y á, contracción de Há, Agua.

Historia

Sobre la fundación de Baca «Lugar donde se derrama el agua» no hay datos exactos, no obstante se presume que fue antes del siglo XV.

En 1441, a raíz de la caída de Mayapán, pasa a pertenecer a la privincia de Ceh-pech, llamada asi en la relación al nombre del caudillo que dominaba esa región hasta antes de la llegada de los españoles.

En 1542, durante la conquista, el Batab (cacique) de la población Ah-Op-Pech al ser bautizado recibió el nombre de Ambrosio Pech; el mismo año fue nombrado gobernador y fue sutituído por su hijo Pedro Pech en 1567.

En 1704, la encomienda en el municipio perteneció a don Pedro Cepeda y Lira (hijo) como pensionista, teniendo mil 548 indios a su cargo.

El 15 de octubre de 1881, el pueblo de Baca se erige como Villa.

En 1900, Tixkuncheil comisaría de Baca, adquiere la categoría de pueblo.

El 18 de marzo de 1912, la finca rústica de San Antonio Tzutzá y su anexo «Yaxnic» pasan a formar parte de municipio dejando de pertenecer a Tixkokob.

En 1921, Baca deja de ser Villa, adquiriendo nuevamente la categoría de pueblo, para tener derecho a la dotación de tierras.

Personajes ilustres

Ceh-pech
Caudillo que dominó la región hasta 1441, antes de la llegada de los españoles.

Gaspar Pech
Tuvo gran influencia en los diversos cambios de la población durante la Conquista.

image

Monumentos históricos

Existen dos templos, uno en honor a la Virgen de la Asunción, construido en el siglo XVII y el otro en honor a la Santa Cruz construido en siglo XX. Se pueden apreciar también varias exhaciendas como la de Siniltum, Santa María, Hili y Sacapuc.

Fiestas populares

Del 1a al 3 de mayo se lleva a cabo la fiesta en honor a la Santa Cruz; del 15 al 19 del mismo mes a San Isidro Labrador.

Principales localidades

Además de la cabecera, el municipio cuenta con tres localidades consideradas las más importantes; San Isidro Kuxúb, Tixcuncheil y San Francisco Kuuché; otras de menor importancia son: Unidad de riego Boxactún, rancho Kiiché, hacienda Kuxúb, San Carlos, San José Novelo, Santa Cruz Collí, Santa María y Santo Domingo.